Protestas

Cientos de funcionarios bloquean por segundo día varias cárceles catalanas

Se han podido ver barricadas hechas con piedras, neumáticos, palos, señales y hogueras en entradas de algunas prisiones

Protestan por la falta de seguridad a raíz del asesinato de una cocinera a manos de un preso

Cientos de funcionarios bloquean el acceso a varias cárceles catalanas

PI Studio

Germán González

Por segundo día consecutivo trabajadores penitenciarios catalanes han bloqueado desde primera hora de la mañana los accesos a algunas cárceles catalanas para protestar por la falta de seguridad a raíz del asesinato de Nuria, la cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona), el pasado miércoles en manos de un interno que después se suicidó.

Este viernes los funcionarios de prisiones salieron a la calle para clamar por la falta de seguridad y bloquearon desde primera hora de la mañana los accesos a los centros penitenciarios. Se han podido ver barricadas hechas con piedras, neumáticos, palos, señales y hogueras en entradas de algunas prisiones. Solo el viernes, durante el bloqueo que duró unas 16 horas, 5000 internos se quedaran en sus celdas sin poder salir en 6 centros penitenciarios catalanes por falta de personal.

Tres focos de bloqueo

Desde primera hora de este sábado 16 de marzo, más de un centenar de funcionarios han bloqueado los tres centros penitenciarios de Quatre Camins, Joves (La Roca del Vallés) y Dones (Barcelona), coincidiendo con el día de visitas externas, lo que puede elevar todavía más la tensión. 

Los funcionarios han llegado este sábado antes de las seis de la mañana al acceso a las dos prisiones y han situado neumáticos y ramas que han encendido para poder cortar el acceso. De hecho, ya se han vivido momentos de nerviosismo en Quatre Camins cuando los manifestantes han prohibido la entrada de familias al centro, además de impedir el cambio de turno.

Tensión con las familias

El director de Quatre Camins, que acoge más de un millar de presos, ha salido unos minutos y se ha situado ante los funcionarios en silencio, pero estos le han dado la espalda y han insistido a pedir su dimisión. Algunos familiares han empezado a preguntar quién era el director y a increparlo, remarcando que no permitirles la visita es ilegal y que presentarían una denuncia, pero el director no ha pronunciado palabra y se ha ido.

En la cárcel de Más d'Enric, donde tuvo lugar el asesinato, y el resto de centros donde el viernes sí se llevaron a cabo bloqueos, han suspendido de manera temporal las protestas a la espera de tomar nuevas medidas el próximo lunes.

"Todo preparado" para una posible intervención

Por su parte, el viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià, ha asegurado que la situación este sábado "ha mejorado muchísimo" respecto a la de viernes, a pesar de que ha admitido preocupación por los tres focos de bloqueo. Sobre una posible intervención de los Mossos, ha asegurado que "está todo preparado para dar soluciones".

Sabrià ha dicho que confía que la normalidad se irá recuperando poco a poco en las prisiones, y ha asegurado que desde el Gobierno "no están preocupados" porque se pueda producir un descontrol en los centros penitenciarios. "Estamos preocupados de resolver el crimen gravísimo y tener interlocución con los sindicatos. Esto tiene que pasar, continuaremos insistiendo en nuestra disponibilidad de sentar en cualquier momento", ha dicho.

En este sentido, ha reconocido que han tenido conversaciones, pero "seguramente demasiado parciales", y no en el formato que quiere el Gobierno, sentados en una tabla de forma tranquila. Por ahora ha hecho de intermediario el Departamento de Presidencia, por la vía de Función Pública.

"Fallaron cosas"

También ha admitido que "fallaron cosas" en la prisión de Mas de Enric con la muerte de una cocinera a manos de un interno. "Es evidente que fallaron cosas porque no habría de haber podido tener acceso (a cuchillos)", ha dicho Sabrià en declaraciones en Catalunya Ràdio al preguntarle cómo puede ser que un preso condenado por un crimen con arma blanca trabajara a la cocina con acceso con cuchillos.