Las 3 enfermedades que combate el comino

Al margen de ser un potenciador de sabores, esta especia ha sido y es usada para tratar varias dolencias a lo largo de la historia

El comino cuenta con un buen número de propiedades beneficiosas para la salud.

El comino cuenta con un buen número de propiedades beneficiosas para la salud.

El comino es una especia ampliamente utilizada en la cocina de diversas culturas alrededor del mundo. Se obtiene de las semillas de la planta Cuminum cyminum, que es miembro de la familia de las Apiaceae, también conocida como la familia del perejil.

El comino tiene un sabor distintivo y ligeramente amargo, con un aroma terroso y cálido. Se utiliza tanto en su forma entera como molida en una variedad de platos, incluyendo curries, guisos, salsas, condimentos de carne, arroces, y panes.

Además de su uso en la cocina, el comino también se ha valorado por sus posibles beneficios para la salud, que incluyen propiedades digestivas y antioxidantes. En muchas culturas, se cree que el comino puede ayudar a la digestión y aliviar los malestares estomacales.

Enfermedades que ayuda a combatir

La semilla del comino se ha utilizado para fabricar medicamentos durante miles de años, pues algunos estudios han resuelto que puede tener efectos en el cuerpo que ayudan a estimular el sistema inmunológico, combatir el cáncer, prevenir el embarazo, reducir la hinchazón y disminuir las reacciones alérgicas al actuar como antihistamínico. Las personas comúnmente usan comino para el asma, la fiebre del heno, la diabetes, la presión arterial alta, el eccema, la pérdida de peso o los calambres menstruales.

  • Asma. La ingesta de comino junto con medicamentos para el asma puede mejorar la tos, las sibilancias y la función pulmonar en algunas personas con asma. Pero parece funcionar solo en personas con una función pulmonar muy baja antes del tratamiento. La ingesta de aceite de semilla de comino ayuda a mejorar la función pulmonar en personas con EPOC que también usan inhaladores recetados.
  • Diabetes. El comino se ha asociado con beneficios potenciales para la diabetes debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como a su capacidad para ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. Se cree que los compuestos presentes en el comino pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a controlar los niveles de glucosa en el cuerpo. Además, algunos estudios han sugerido que el comino puede reducir la resistencia a la insulina y mejorar la función pancreática, lo que podría ser beneficioso para las personas con diabetes tipo 2. 
  • Infertilidad. El comino es conocido por tanto por sus beneficios para la salud, como propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que podrían tener un impacto positivo en la salud en general. Hasta la fecha, pese a que no hay pruebas científicas suficientes para respaldar la idea de que el comino pueda mejorar la fertilidad, desde medlineplus, tras un estudio de Natural Medicines Comprehensive Database apuntan que la ingesta de aceite de comino negro es posiblemente eficaz para aumentar el recuento de espermatozoides y la rapidez con que se mueven los espermatozoides.