Estas son las 3 enfermedades que combate la coliflor

Esta verdura disfruta de un valor nutricional envidiable, siendo una fuente natural de fibra, vitaminas y antioxidantes

Este vegetal crucífero está comenzando a aparecer en innovadoras recetas de hogares y restaurantes.

Este vegetal crucífero está comenzando a aparecer en innovadoras recetas de hogares y restaurantes. / PIXABAY

Dentro de las verduras, una de las que no puede faltar en tu cocina es la coliflor. De la familia de las crucíferas, como el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas, se caracteriza por su cabeza compacta compuesta de pequeñas florecillas blancas o ligeramente amarillentas. Es conocida por su sabor suave y versatilidad en la cocina, siendo un ingrediente común en una variedad de platos, desde guisos hasta ensaladas y platos al horno. 

Además de ser una excelente fuente de fibra, vitaminas C y K, y diversos antioxidantes, la coliflor también se ha vuelto popular en la cocina saludable como un sustituto bajo en carbohidratos de alimentos como el arroz y la masa de pizza, lo que la convierte en una opción versátil para aquellos que buscan opciones más saludables en su dieta.

Beneficios de la coliflor

Cultivada en diversas regiones del mundo, la coliflor se encuentra disponible durante todo el año, aunque su temporada principal suele ser en invierno. Se puede consumir cruda, cocida, al vapor, asada o incluso frita, y es popular en la cocina de diferentes culturas, entre ellas la mediterránea. 

Su bajo contenido calórico y su alta densidad de nutrientes la hacen adecuada para una variedad de planes dietéticos, desde aquellos que buscan perder peso hasta aquellos que desean mejorar su salud en general. Además, su capacidad para adaptarse a una amplia gama de sabores y estilos de cocina la convierte en un ingrediente valioso en la cocina tanto casera como profesional.

El valor nutricional de 100 gramos de coliflor es el siguiente:

  • 25 calorías
  • 5 gramos de carbohidratos
  • 2 gramos de fibra dietética
  • 2 gramos de azúcar
  • 2 gramos de proteína
  • 30 miligramos de sodio
  • 0 gramos de grasa

Como vemos, la coliflor es una buena fuente de fibra y está compuesta mayoritariamente de agua, lo que ayuda a mantenerte hidratado. Además es rica en vitamina C y K, así como en calcio, hierro, potasio y magnesio.

Enfermedades que combate la colfilor

La coliflor es rica en antioxidantes que combaten los radicales libres. En concreto son los antioxidantes llamados fitoquímicos que combaten los radicales libres para que no causen daño y envejecimiento a nuestras células. Entre las enfermedades que ayuda a combatir se encuentran las siguientes:

  • Enfermedades cardiacas: Según una investigación publicada en 2020 en Nature Medicine, la inflamación crónica contribuye a algunas de las principales enfermedades y causas de mortalidad en todo el mundo, como enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes y enfermedades renales. Muchos factores contribuyen a la inflamación y la elección de alimentos se encuentra entre ellos. Algunos impulsan la inflamación, mientras que otros la reducen. La coliflor está entre estos últimos.
  • Osteoporosis: La vitamina K es un nutriente esencial, y la coliflor es una buena fuente, con 16,6 microgramos en 1 taza de vegetales crudos picados. Tiene propiedades antioxidantes como otras vitaminas, pero donde realmente brilla la coliflor es en la salud de la sangre y los huesos. La coliflor es la única verdura blanca rica en vitamina K soluble en grasa, que desempeña un papel fundamental en la salud de los huesos, al igual que el calcio. Y, juntos, el dúo puede afectar positivamente el pronóstico de la osteoporosis y la baja densidad mineral ósea, según un metanálisis publicado en 2021 en el Journal of Orthopaedic Surgery and Research.
  • Cáncer: Una dieta rica en vegetales crucíferos como la coliflor ha sido relacionada con una reducción significativa en el riesgo de cáncer, especialmente el cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de ovario y cáncer de vejiga. Un estudio canadiense descubrió que comer media taza de coliflor al día –de forma regular– reduce el riesgo de cáncer de próstata en un 52%.
Pese a que muchos evitan la coliflor por su olor o sabor, es un vegetal muy interesante para nuestra alimentación.

Pese a que muchos evitan la coliflor por su olor o sabor, es un vegetal muy interesante para nuestra alimentación. / MEDITERRÁNEO