Investigación científica

Un estudio sugiere que una "mutación genética rara" podría explicar por qué hay gente zurda

Se trata de unas variantes genéticas raras presentes en el 1% de la población y que serían especialmente prevalentes entre las personas con zurdera

En la imagen un abrelatas tipo mariposa.

En la imagen un abrelatas tipo mariposa. / AGUSTIN CATALAN

Valentina Raffio

¿Alguna vez se han preguntado por qué hay gente zurda? ¿Por qué en un mundo donde la mayoría de las personas escriben con la mano derecha hay al menos un 10% de la población que hace este mismo gesto con la mano izquierda? ¿Es este un rasgo que depende de los genes, de la configuración del cerebro o de otros factores externos? Pues bien, como suele ocurrir en estos casos, la respuesta a todas estas preguntas no se puede resolver apuntando a un solo factor aislado sino que depende de un popurrí de cuestiones que en parte ya comprendemos y en parte siguen siendo un misterio. Por ejemplo, según anuncia este martes la revista 'Nature Communications', se han hallado un conjunto de "mutaciones genéticas raras" que podrían explicar el porqué de la zurdera.

Pero antes de adentrarnos en las conclusiones de este trabajo, empecemos esta historia por el principio. Sabemos que el cerebro de las personas zurdas funciona de forma diferente al de las personas diestras. Concretamente, en la gente con zurdera el hemisferio cerebral dominante es el derecho (y en las diestras, por el contrario, es el izquierdo). Esta configuración cerebral se produce en las primeras etapas del desarrollo. De ahí que, según apuntan estudios previos, en algunos casos se pueden observar signos de zurdera en infantes recién nacidos y, en muchos otros, en los primeros años de vida mientras los niños empiezan a desarrollar sus habilidades motoras. El origen de la zurdera, pues, se localiza en el cerebro. ¿Pero por qué ocurre esto?

El cerebro de las personas con zurdera está configurado para que el hemisferio dominante sea el derecho

Varios estudios sugieren que la configuración del cerebro de las personas zurdas podría estar relacionada con una serie de mutaciones genéticas específicas. Hay trabajos que, por ejemplo, apuntan a que este fenómeno podría estar relacionado con los genes encargados del desarrollo cerebral. Otros, en cambio, apuntan a una serie de variantes genéticas asociadas con la señalización neuronal o la conectividad entre los diferentes elementos del cerebro. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística, añade una pieza más a este puzzle. "Encontramos una variante genética rara presente en menos del 1% de la población que podría estar relacionada con la zurdera", explican en el artículo publicado este martes en 'Nature Communications'.

Menos del 1% de la población

La investigación ha analizado los datos genéticos de más de 350.000 personas incluidos en el repositorio del Biobanco de Reino Unido. En la muestra se identificaron al menos 38.000 individuos zurdos y 313.000 diestros. El análisis de los genes de todos estos individuos consiguió hallar una variante genética extremadamente rara, presente en menos de un 1% de la población, que resultó ser especialmente prevalente entre la población zurda. "Las personas que portan esta mutación tienen 2,7 veces más probabilidades de tener zurdera que el resto de la población", destaca el equipo que ha liderado este trabajo, encabezado por el neurocientífico Clyde Francks.

"Las personas que portan esta mutación tienen 2,7 veces más probabilidades de tener zurdera"

Según apunta este análisis, la zurdera podría estar relacionada con un conjunto de mutaciones genéticas relacionadas con las proteínas que forman la estructura de las células. Es decir, el propio 'andamiaje' celular. El estudio apunta a las mutaciones relacionadas con el gen TUBB4B, uno de los responsables de construir los filamentos (o microtúbulos) que proporcionan soporte estructural a las células, contribuye al transporte intracelular así como a los procesos de división de las células. También se ha hallado una cierta prevalencia de unos genes asociados con el autismo (DSCAM y FOXP1) entre personas zurdas. 

Por el momento se desconoce de qué manera la alteración de estos genes podría dar lugar a la zurdera pero, tal y como argumentan los investigadores que han liderado este trabajo, al menos da una pista para seguir investigando en el origen de este fenómeno que afecta a al menos el 10% de la población.

Suscríbete para seguir leyendo