Recuperación

La reconstrucción de La Palma tras el volcán ‘germina’ con la primera siembra

El presidente Fernando Clavijo anuncia 10 millones de euros para compensar la pérdida de renta de los agricultores de la ‘Isla Bonita’

El presidente Fernando Clavijo (c) y Francisco Lorenzo (i) plantan una platanera.

El presidente Fernando Clavijo (c) y Francisco Lorenzo (i) plantan una platanera. / / E.D.

E.D.

La siembra de la primera finca reconstruida tras la erupción del volcán Tajogaite en La Palma va más allá de la labor agrícola en sí. Es el símbolo de que el futuro de la Isla Bonita comienza a brotar, de forma lenta pero inexorable, como lo harán las primeras plataneras sobre las coladas volcánicas sobre las que se ha vertido tierra fértil, una técnica conocida como sorriba.

"Es el primer ejemplo que vemos de realidades y simboliza el esfuerzo de todas las administraciones y todas las instituciones junto con la sociedad civil para reconstruir lo que la lava arrasó", aseguro el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que estuvo presente en la siembra.

No obstante, reconoció que a pesar de los pasos que se han dado en los últimos meses, entre los que destacó la necesidad de obtener más recursos, dotar de un marco jurídico y trabajar con el sector en la recuperación de la isla, "queda mucho por hacer". 

Por ello, anunció que el próximo Consejo de Gobierno aprobará una partida de 10 millones de euros con destino a compensar la pérdida de renta de los agricultores desde la erupción y para sufragar el coste de la limpieza de las cenizas expulsadas por el volcán.

El presidente garantiza que "seguimos trabajando para devolver a la ciudadanía lo que la lava le quitó"

El Gobierno de Canarias, que lleva esperando la autorización y respuesta por parte del Ministerio de Hacienda, tras la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, para el uso de 10 de los 100 millones de los fondos de reconstrucción de La Palma para la compensación de la renta perdida y la limpieza de las cenizas, ha decidido adelantarse y hacer frente al pago con fondos propios.

"El Gobierno de Canarias no solo es consciente de que La Palma sigue en la emergencia, sino que no se va a olvidar en ningún momento y vamos a seguir trabajando intensamente para devolverle a la ciudadanía de La Palma lo que el volcán le quitó", insistió el presidente Clavijo.

A esta primera siembra también asistieron la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; y el presidente de la empresa Europlátano, Francisco Lorenzo.

Los plátanos vuelven a crecer en La Palma

Agencia ATLAS

Precisamente, Lorenzo agradeció la labor de todos los agricultores que se han esforzado en que un "erial negro, salvaje" tras la erupción, se haya transformado en "una mancha verde" en todo el entorno tras la reconstrucción desde cero de todos los elementos que forman parte de una finca.

Medidas urgentes

Desde finales de 2023 el Gobierno ha aprobado tres decretos de medidas urgentes para posibilitar la reconstrucción de La Palma. El primero de ellos fue convalidado el pasado 17 de enero por el Parlamento y se está tramitando como proyecto de ley urgente en la Cámara regional. Este texto, al que se han presentado enmiendas parciales por todos los grupos parlamentarios, incluidos los que sustentan al Gobierno (CC, PP, ASG y AHI), está destinado a "la construcción y reconstrucción de edificaciones destinadas a uso residencial" en cualquiera de sus modalidades, "incluyendo la vivienda vacacional, en situación legal o asimilada a la legal". Asimismo, será de aplicación "a la rehabilitación de inmuebles afectados" por la erupción "para ser destinados a uso residencial, con o sin modificación del uso actual".

Este jueves, la Comisión de Cabildos reunida en el Parlamento avaló dos nuevos decretos: vivienda protegida y recuperación agraria. Estos dos nuevos textos serán convalidados en la sesión plenaria prevista para el 9 y 10 abril y están destinados a simplificar los trámites para la construcción de vivienda protegida, habilitando como urbanas quince parcelas en suelo rústico en ocho municipios de la isla, y permitir la recuperación de las fincas perdidas en su lugar original, "siempre que lo permita la naturaleza".

Solo falta por aprobar el decreto para la recuperación económica e industrial de la isla

Solo queda por aprobar un decreto de medidas urgentes para completar el corpus jurídico de la reconstrucción de La Palma, el dedicado a la actividad económica e industrial.

A estos cuatro decretos hay que sumar la Ley de Volcanes de iniciativa popular, cuyas firmas ya han sido verificadas por el Parlamento y que, previsiblemente, comenzará su tramitación en septiembre. Esa Ley busca garantizar que cualquiera de los afectados por futuras erupciones, sea en la isla que sea, "puedan volver a instalarse en un inmueble residencial, comercial, industrial o turístico en el mismo lugar en el que se encontraban, en caso de no ser posible, en el mismo municipio en el que tenían el inmueble perdido o, en su caso, en los municipios más cercanos".

Igualmente, el texto mandatará a las administraciones públicas a "incentivar la recuperación de la isla afectada con una serie de medidas económicas, sociales y tributarias".

Suscríbete para seguir leyendo