La Seguridad Social avisa: Tres supuestos para retirar la pensión de jubilación

Más de nueve millones de personas cobran una pensión que puede estar en peligro si no cumples con ciertos requisitos

La caducidad de prestaciones, uno de los motivos para revocar la pensión de jubilación contributiva.

La caducidad de prestaciones, uno de los motivos para revocar la pensión de jubilación contributiva. / PEXELS

Según los últimos datos actualizados a marzo del 2024, el número de pensionistas se eleva hasta los 9,18 millones de pensionistas. Por sexos, hay un total de 4,64 millones de hombres pensionistas y de 4,54 millones de mujeres pensionistas. El gasto total de pensiones en España fue de 12.693,14 millones de euros en marzo de 2024, lo que supone un aumento del 6,26% con respecto al mismo mes del año pasado. 

Las pensiones de jubilación suponen el mayor gasto, acumulando 9.287,99 millones de euros por encima de las pensiones de viudedad (2.102,79 millones de euros), incapacidad permanente (1.097,64 millones), orfandad (170,92 millones) y las de favor familiar (33,79 millones).

La pensión de jubilación es fundamental para garantizar la seguridad financiera y el bienestar de las personas mayores después de su vida laboral. Proporciona un ingreso estable que les permite cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda, atención médica y otros gastos cotidianos. Además, representa el reconocimiento y la recompensa por años de contribución al mercado laboral y a la sociedad en general.

Sin una pensión de jubilación adecuada, muchas personas mayores podrían enfrentarse a la pobreza y la inseguridad económica, lo que afectaría su calidad de vida y su capacidad para disfrutar de una jubilación digna. Por lo tanto, es esencial que los sistemas de pensiones estén bien diseñados, sean sostenibles y proporcionen un nivel de beneficios adecuado para garantizar el bienestar de los jubilados y promover la equidad social.

Así se pierde la pensión de jubilación

La Seguridad Social puede retirar la pensión de jubilación por diversas razones, principalmente relacionadas con el incumplimiento de las normativas establecidas para recibir esos beneficios. Algunas de las razones comunes incluyen fraude, como proporcionar información falsa o engañosa al solicitar beneficios, o el incumplimiento de requisitos específicos, como superar ciertos límites de ingresos al volver a trabajar. Además, cambios en la situación civil o financiera, como el matrimonio, divorcio o mejoras en la situación económica, pueden afectar la elegibilidad para recibir beneficios. 

Razones para la pérdida de la pensión de jubilación no contributiva

La Seguridad Social puede retirar el cobro de la pensión de jubilación no contributiva en determinadas situaciones. Estas son algunas de las razones por las cuales esto podría suceder:

  • Superación del límite de ingresos máximos. Los beneficiarios de la pensión no contributiva no deben superar los 7.250,60 euros de ingresos durante el año fiscal. Este límite se ajusta si se comparte hogar con otras personas.
  • Falta de notificación sobre cambios personales. Cambios en el estado civil, en la composición del hogar o en el lugar de residencia deben ser comunicados a la Seguridad Social.
  • Falta de declaración de ingresos familiares. Es obligatorio informar sobre los ingresos de la unidad familiar durante los tres primeros meses del año para que la Seguridad Social disponga de información precisa.
  • Cambio de empleo sin notificación. Cambiar de empleo u oficio sin informar a la Seguridad Social puede afectar los requisitos para recibir la pensión no contributiva.

Razones para la revocación de la pensión de jubilación contributiva

La Seguridad Social también puede decidir suspender el cobro de la pensión de jubilación contributiva en ciertos casos:

  • Cobro de más de dos pensiones simultáneamente:. La legislación española no permite recibir más de dos pensiones del mismo régimen. Se debe optar por una de ellas, excepto en el caso de la pensión de viudedad, que es compatible con otras prestaciones.
  • Fecha de prescripción. Aunque la pensión es un derecho irrenunciable, prescribirá después de cinco años, excepto en el caso de algunas pensiones específicas.
  • Caducidad de prestaciones. Algunas prestaciones de jubilación a tanto alzado pueden caducar si la jubilación se retrasa más allá de los 65 años.