Lo primero que olvidan las personas que sufren de Alzheimer

Uno de los síntomas para detectar esta enfermedad es la pérdida de memoria

Lo primero que olvidan las personas que sufren de Alzheimer.

Vídeo: AGENCIA ATLAS

El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se le conoce por su gran impacto en la memoria y en la función cognitiva. Uno de los síntomas más tempranos es la pérdida de memoria, se trata de una señal sutil pero que puede tener un profundo efecto en la vida diaria de los afectados y familiares.

Aparte de la pérdida de memoria a corto plazo, hay otros síntomas muy comunes, como por ejemplo dificultad para encontrar las palabras adecuadas, desorientación en lugares familiares y cambios en el estado de ánimo o comportamiento.

Es fundamental detectar estos signos para intervenir rápidamente e implementar estrategias que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes y que el impacto de la enfermedad sea el menor posible en sus seres queridos.

Lo primero que olvidan

Como es un trastorno que se caracteriza por la pérdida de memoria de manera gradual, las personas con alzhéimer lo primero que olvidan son los acontecimientos más recientes, como las acciones realizadas o las conversaciones mantenidas poco tiempo antes.

Tampoco suelen acordarse de detalles de la rutina diaria, como si ya comieron, si se tomaron la medicación o si se ducharon. Pueden parecer lapsos de memoria comunes al principio, pero también pueden ser una señal que advierta de que algo no está funcionando como debería.

Generalmente, para distinguir si se trata de olvidos ocasionales o de una pérdida de memoria por demencia, hay que fijarse en si son conscientes de que se les ha olvidado algo.

Otras señales de padecer la enfermedad

Por otro lado, está demostrado que las personas con alzhéimer suelen olvidar al principio con más facilidad las palabras que significan objetos o medios de transporte, como por ejemplo "toalla", "coche", "martillo"...

Otra señal para conocer si una persona está en la tapa inicial del alzhéimer es repetir constantemente preguntas ya respondidas, como por ejemplo qué día es hoy o qué hay de comer.