Una de las experiencias inolvidables es poder vivir un espectáculo de auroras boreales. Es uno de los fenómenos atmosféricos más extraordinarios que el ser humano puede contemplar.

Las auroras boreales se pueden ver en el cielo nocturno, pero se generan por la interacción entre partículas cargadas del sol y la magnetosfera terrestre. Los meses de octubre a marzo son los mejores para poder visualizarlas.

Según explica la Agencia Espacial de Canadá, "ocurren cuando partículas cargadas (electrones y protones) chocan con gases en la atmósfera superior de la Tierra. Esas colisiones producen pequeños destellos que llenan el cielo de luz colorida. A medida que miles de millones de destellos ocurren en secuencia, las auroras parecen moverse o 'bailar' en el cielo".

Normalmente, se pueden disfrutar de ellas en países ubicados en el norte de nuestro hemisferio, como es el caso de Alaska, Canadá, Finlandia, Islandia, Groenlandia o Suecia.

Aun así, no es la primera vez que el fenómeno se ha podido ver en España, y es que el pasado mes de abril, Cáceres disfrutó de unas maravillosas vistas. La historia se ha vuelto a repetir, ya que el pasado domingo 5 noviembre a las 21:57 horas, la ciudad volvió a vivir la experiencia.

Para poder disfrutar de auroras boreales en la Península, tendrás que alejarte de la contaminación lumínica y situarte en la zona norte como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco o Navarra.

Según explica el meteorólogo José Miguel Viñas, aunque es complicado poder observarlas, no es imposible, sobre todo para "los que viven a orillas del Cantábrico", ya que "de media se ve casi una al año".