El juzgado de lo penal número 16 de Barcelona condenó ayer a 8 meses de prisión por un delito contra la integridad moral a Sergi Xavier Martín por la agresión racista a una menor ecuatoriana en los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña en octubre del 2007. La sentencia no implicará la entrada en prisión del acusado, que carece de antecedentes.

La sentencia impone además al acusado una multa de 360 euros por una falta de maltrato y le obliga a indemnizar con 6.000 euros a la víctima, a la que no podrá acercarse a menos de 1.000 metros en tres años, por los daños morales que le causó una agresión que, de acuerdo con la juez, tuvo "intención directa" de humillarla por su condición de mujer e inmigrante.

La juez absuelve al encausado del delito de lesiones de que lo acusaba la fiscalía, por considerar que la agresión no causó "un padecimiento psíquico medianamente serio" en la menor agredida, que, según la sentencia, se vio desbordada en parte por la repercusión mediática del caso.

En este sentido, el fallo añade que no existen motivos para imponer a Martín la pena máxima por un delito contra la integridad moral, que es de dos años de cárcel, y recuerda que, "aun tratándose de un caso mediático y de fuerte repercusión social", una condena no puede dictarse en función de esa "sensación de repulsa y alarma social".