Síguenos en redes sociales:

BALANCE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Castellón, más segura que nunca: Marca la menor tasa de delincuencia en once años

Robos en casas y hurtos bajan un 40% en un año marcado por el confinamiento

Castellón, más segura que nunca: Marca la menor tasa de delincuencia en once años

La delincuencia cae en picado en Castellón, donde este año se registra la tasa de criminalidad más baja de los últimos once ejercicios --32,6 delitos por cada 1.000 habitantes--. Así lo dio ayer a conocer el Ministerio del Interior es su balance trimestral --con datos de enero a septiembre--, que reflejan una bajada del 23,7% de la delincuencia a nivel provincial en comparación con el año 2019 al haber pasado de 18.038 infracciones penales a 13.760 en doce meses.

Llama especialmente la atención el descenso de los delitos contra el patrimonio. En concreto, los robos con fuerza en viviendas han bajado casi un 36% en Castellón, aquellos con violencia e intimidación, un 43,2% y los hurtos rozan el 50%. Como ya reflejara este diario meses atrás, los meses de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus influyeron significativamente y siguen haciéndolo en en la actividad delincuencial. Entre marzo y junio hubo una bajada muy significativa de los asaltos a domicilios, fruto del aislamiento de los propios ladrones y también de la presencia de los moradores en los inmuebles.

A nivel provincial han disminuido, además, el tráfico de drogas y la sustracción de vehículos, mientras que los homicidios en grado de tentativa han pasado de cuatro el pasado año a un total de nueve en lo que va de 2020.

El porcentaje de delitos esclarecidos en Castellón, también han aumentado de forma notable hasta situarse en el 44%. Este porcentaje es el más alto desde el año 2009, cuando estaba en el 33,1%.

Por lo que respecta al análisis por municipios, la localidad donde más baja la delincuencia es en Burriana (39,8%), un municipio que en el 2019 fue protagonista de numerosos sucesos y quejas de sus vecinos por inseguridad ciudadana.

Mediterráneoinformó entonces de los golpes de una banda de delincuentes juveniles, que asaltaron domicilios, negocios y bares y mantuvieron en vilo a los burrianenses y a la Guardia Civil, que en el cuartel de Burriana realizaba más atestados que ningún otro puesto en la provincia.

Las cifras en la localidad de la Plana Baixa son contundentes: en lo que va de año se han cometido allí 1.322 infracciones penales, frente a las 2.197 del pasado año. Los hurtos, por ejemplo, han bajado nada menos que un 78% y los robos con violencia un 59,6%.

Tras Burriana, la siguen en la caída de la criminalidad la Vall d’Uixó (19,6%), Castelló (18,2%) y Vila-real (en la cola con un 11,3%).

A nivel autonómico las buenas noticias se repiten, pues la tasa delincuencial también es la más baja desde que en 2009 comenzó a confeccionarse la estadística.

Pulsa para ver más contenido para ti