Síguenos en redes sociales:

ACCIDENTES DOMÉSTICOS

La explosión de una olla exprés en Vila-real recuerda otros trágicos casos

Una mujer y sus dos hijas están ingresadas en La Fe y la Plana

La explosión de una olla exprés en Vila-real recuerda otros trágicos casos

La hora de la comida acabó ayer de la peor forma posible en una casa de la calle Teruel de Vila-real. La olla exprés utilizada para cocinar explotó e hirió a una madre, de 46 años, y sus dos hijas, una menor de 15 años y una joven de 24, según informaron desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). 

La progenitora, con quemaduras importantes en parte de su cuerpo, fue evacuada en una SAMU al Hospital La Fe de València, que cuenta con una unidad especial de quemados. Por su parte, las otras dos heridas en el accidente doméstico fueron trasladadas a La Plana de Vila-real en unidad de Soporte Vital Avanzado para ser atendidas por sus lesiones.

Los hechos sucedieron sobre las 13.30 horas, mientras las mujeres preparaban la comida y, a pesar del estallido del utensilio, no fue necesaria la intervención de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. El servicio fue exclusivamente sanitario, aunque ahora deberá iniciarse una investigación para saber las causas de esta aparatosa explosión en la casa.

No es la primera vez que una olla exprés deja consecuencias muy graves. Hace menos de un mes que una vecina de Badajoz sufrió heridas de gravedad en la cara y el cuello al correr la misma suerte que la madre de Vila-real y sus hijas. Más trágico fue el caso registrado hace ahora tres años, cuando una mujer gallega, de 66, perdía la vida en la localidad de Melide al explosionar una olla a presión. Fue su marido quien la encontró en el suelo de la cocina y, por los graves desperfectos en la estancia, avisó al 112 de que se había producido una explosión de gas, aunque en realidad no era así.

Las ollas a presión son seguras, pero conviene tener máxima cautela con ellas. Un uso incorrecto o su deterioro puede provocar accidentes que, como en el caso de la mujer muerta en Galicia, pueden resultar mortales si hay una persona cerca en ese preciso instante. 

La obstrucción de la válvula de escape o el exceso de llenado suelen ser las principales causas de este tipo de incidentes. En el 2012 una mujer de 36 años y embarazada de cinco meses fallecía al estallar este mismo utensilio de cocinado. La onda expansiva le alcanzó directamente en la cabeza cuando fue a manipular la olla.

Las próximas horas serán claves en la evolución de la vila-realense ingresada en La Fe, centro donde la pasada semana murió una anciana herida grave por quemaduras en el incendio de su vivienda de Villahermosa.

Pulsa para ver más contenido para ti