Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han atendido en la tarde del sábado a una persona que practicaba deporte en una zona forestal de Bejís, entre la zona de Artas y Canales.

Según explicaron fuentes del consorcio, el varón cayó por un pequeño terraplén, lo que le ocasión una lesión en la rodilla, y le impidió moverse por su propio pie. Para atender a este caso se desplazó una unidad de todoterreno, para desplazar al afectado en una camilla de rescate hasta una zona en la que pudiera ser atendido por una ambulancia.

El personal del parque del Alto Palancia fue el encargado de proceder a esta actuación.

Prevención

Este tipo de incidentes ha ido a más en los últimos tiempos, debido al aumento de la afición por los deportes de montaña, además de los periodos de la pandemia en los que estaba cerrada perimetralmente la Comunitat Valenciana. La limitación para visitar otros lugares más lejanos ha hecho redescubrir los parajes de Castellón y el territorio autonómico, con un incremento de la actividad y, consiguientemente, un mayor número de servicios de emergencias. En los primeros cinco meses del año fueron 43 los rescates mensuales realizados en Castellón, según indicaron desde el Consorcio.

El caso más reciente tuvo lugar el viernes, con el rescate de una mujer en el paraje de Les Agulles de Santa Àgueda, dentro del paraje natural del Desert de Les Palmes en el término municipal de Benicàssim. Lo escarpado de la zona, junto al estado físico de la mujer, que había sufrido una caída, complicaron un rescate que tuvo que realizarse por el aire.

Recomendaciones

Para evitar riesgos, las personas que efectúen alguna actividad deportiva en espacios forestales y espacios naturales deben tener en cuenta una serie de cautelas, como saber la previsión del tiempo para la zona y la jornada que se quiera visitar, llevar consigo un teléfono móvil con batería, o comunicar a terceras personas el recorrido a realizar. También hay que llevar calzado y vestimenta adecuada, y suficientes provisiones de agua y comida.

El Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con una Unidad de Rescate de Montaña, especializada en este tipo de servicios.