Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPERACIÓN POLICIAL

Detenciones en Castelló en la desarticulación de un grupo criminal internacional de estafadores

Entre las víctimas se contabilizan unas 200 personas a las que engañaban a través de internet en una organización que operaba desde Benín (África)

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional. EP

Castelló ha sido una de las ciudades españolas en las que se han efectuado las 45 detenciones que han posibilitado a la Policía Nacional la desarticulación de un grupo criminal que llegó a estafar 1,5 millones de euros a unas 200 personas residentes en España, con engaños que se consumaban a través de internet.

Según la información facilitada por el cuerpo nacional de policía, los responsables de este entramado internacional operaban desde Benín (África), desde donde controlaban a grupos de mulas a los que sometían incluso con amenazas de muerte. La excusa en la que se fundamentaba la trama ilegal era vender, de forma fraudulenta, productos informáticos, electrónicos y de telefonía a precios más baratos de lo habitual. Los compradores debían pagar con una transferencia bancaria un dinero que se ingresaba en las cuentas de las mencionadas mulas. Fuentes de la investigación confirman que han llegado a cerrarse unas 20 páginas web falsas.

La clave de la estafa era convertir a las víctimas en cómplices. Algunas personas, según habría probado la Policía Nacional, recibían una llamada de los cabecillas de la organización tras realizar la supuesta compra en la que les informaban de que para recuperar su dinero debían abrir varias cuentas, pedir tarjetas de crédito y mandarlas a apartados de correo de la República de Benín. Lo que muchos no sabían es que de este modo estaban convirtiéndose en implicados en esta organización delictiva, pues empezaban a recibir dinero a través de las tarjetas que procedía de estafas concretadas por toda Europa.

La tentación de estar consiguiendo mucho dinero sin apenas esfuerzo llevaba a esas víctimas a ser cómplices. Explican fuentes de la investigación que, de manera voluntaria, acababan abriendo nuevas cuentas bancarias y buscaban a otros incautos para aumentar las percepciones por las comisiones. No todos actuaban del mismo modo. La policía asegura que algunas personas se veían obligadas a actuar así bajo amenazas. Una de las claves de esta forma de engañar era que los responsables firmaban falsos contratos con los captados y simulaban ser prestamistas privados para hacer pasar las comisiones que percibían como abonos de algún préstamo concedido.

Varios modus operandi

Publicar anuncios en redes sociales concediendo préstamos on line era otra de sus estratagemas. La víctima, para acceder al préstamo debía ingresar en una cuenta bancaria de nueva apertura entre 500 y 1.000 euros, les indicaban que eran por la comisión de apertura. También solicitaban tarjetas de crédito y facilitaban todos sus datos. A partir de que esa documentación llegaba a Benín, se iniciaba la extorsión.

A pesar de esta primera intervención en España, desde la Policía Nacional aseguran que la investigación internacional sigue en marcha. En ella están implicados agentes de Europol e Interpol, pues se cree que la organización tiene vínculos en otros países como Alemania, Austria, Francia y Polonia, donde ya habrían localizado a muchas víctimas que habían comprado en las páginas web investigadas, así como a mulas receptoras del fraude.

Compartir el artículo

stats