La proliferación de patinetes eléctricos en las calles de la provincia de Castellón han hecho de este vehículo de movilidad personal (VMP) propulsado por medio de baterías un elemento común en muchos hogares, lo que obliga a extremar las precauciones de su mantenimiento y carga para evitar accidentes como el que a última hora de este domingo sobresaltó a una comunidad de vecinos en Benicàssim.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón tuvieron que desplazarse de urgencia a una vivienda de este municipio al declararse un fuego en una de las habitaciones de la misma. Tras los trabajos de extinción y confirmar que, afortunadamente, no había que lamentar daños personales aparte de los importantes desperfectos en la casa, los bomberos descubrieron rápidamente el foco del incendio.

Un patinete eléctrico situado sobre una cama en una de las habitaciones de la vivienda fue el que desencadenó las llamas, un accidente que está siendo habitual en un buen número de hogares españoles. Aunque todavía se investigan los detalles de este incendio, lo más probable es que la batería de este VMP cortocircuitara mientras se estaba cargando, lo que unido a estar situado sobre un elemento tan susceptible a la combustión como un colchón hizo el resto.

Los bomberos del CPBC en la vivienda afectada por el incendio SIAB

Las baterías, que también podrían explotar en otros dispositivos como los teléfonos móviles, requieren muchas precauciones en su manejo, sobre todo si no se está vigilando el proceso de carga. En este sentido, los expertos recuerdan una norma básica, como es desenchufar el cargador si no estamos cargando el patinete. Además, se aconseja utilizar cargadores homologados.

Normas básicas de carga de patinetes

  • No cargar el patinete después de un golpe en la zona de la batería.
  • No realizar cargas nocturnas.
  • Cargar en lugares apartados de objetos inflamables para que en caso de incendio este no se propague con facilidad.
  • No cargar el patinete si está mojado o hay humedad.
  • Evitar dejar cargando el VMP una vez este haya llegado a su nivel máximo, ya que el cargador se mantiene a una temperatura muy elevada mientras está enchufado.
  • Antes de producirse la explosión de una celda de la batería se produce una fuerte humareda que avisa.