En menos de 24 horas desde que se declarara el incendio forestal con el potencial más peligroso de cuantos se han producido este verano en la provincia, en pleno corazón del Parque Natural de la Serra d'Espadà, a 11 minutos antes del mediodía de hoy, Emergencias de la Generalitat valenciana ha dado por controlado el fuego de Fuentes de Ayodar. Desde Bombers de Castelló han confirmado que durante la noche permanecerán en la zona tres unidades de bomberos forestales y un coordinador para «asegurar el perímetro».

El de ayer fue un día de preocupación máxima, a partir del momento en el que se activaron las alarmas por la columna de humo que apareció a poca distancia del casco urbano de Fuentes de Ayodar. Según los primeros indicios, las llamas se iniciaron junto a una caseta en el monte, lo que apuntaría a una posible imprudencia que podría haber acabado en «un desastre ecológico», como adviertieron ayer desde Bombers de Castelló.

Si bien la extensión de terreno forestal afectado ha sido mínima, para lo que podía haber ocurrido, desde el consorcio provincial remarcan que la situación a la que hicieron frente los servicios de extinción era «extremadamente grave» como consecuencia de la «alta capacidad de continuidad» de las llamas en una zona frondosa y muy cercana a las viviendas.

Como consecuencia de esos factores en un área considerada como «muy peligrosa» por lo que respecta a los incendios forestales, el dispostivo especial movilizado desde el primer momento estuvo al nivel del riesgo identificado, el de nivel 1. Siete medios aéreos, tres dotaciones de bomberos profesionales y nueve de bomberos forestales, además de otras fuerzas de seguridad, conformaron un operativo de casi un centenar de personas que fue capaz de cercar el fuego y evitar su propagación. A la medianoche, la Generalitat anunció que estaba estabilizado. Apenas 12 horas después ya estaba controlado.