El incendio declarado en la tarde del lunes en la localidad de Bejís sigue descontrolado, y las llamas y el humo han ido avanzando peligrosamente no solamente hacia el casco urbano de la localidad del Alto Palancia, sino hacia otros municipios limítrofes. Hasta tal punto que Guardia Civil, Policía Autonómica y Protección Civil han iniciado a primera hora de la tarde de este martes el protocolo para la evacuación preventiva de los vecinos de tres pueblos afectados por el incendio: Bejís, Torás y, en última instancia, Teresa.

A última hora de la tarde también se ha establecido el confinamiento de la localidad de Viver y se ha desalojado el camping de esta población.

Los agentes y voluntarios han empezado a recorrer desde las 14.30 horas, aproximadamente, casa por casa, las viviendas de las citadas poblaciones para asegurar el desalojo y ayudar en las tareas de evacuación. La dirección del incendio forestal de Bejís decidió primero evacuar esta localidad, y poco más tarde también se decretó el desalojo preventivo de la vecina localidad de Torás, por el cambio de dirección del viento, que hizo que el humo se desplazara a ambas poblaciones, según informó el 112 GVA. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntaba a que los vientos de poniente y suroeste se fueran generalizando en la zona del incendio a partir de este mediodía y a que la situación fuera "no muy favorable". Sobre las seis de la tarde, la alerta alcanzaba también a los habitantes de Teresa.

Carretera y vías cortadas

El avance del fuego también ha provocado cortes de carreteras y de vías ferroviarias. Así, se ha interrumpido el tráfico de vehículos por la carretera CV-225, entre Teresa y Bejís, a la vez que, como ha informado Adif, ha quedado suspendido el tráfico ferroviario a la altura del apeadero Torás-Bejís.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han desplazado 10 dotaciones, a las que se ha sumado un pelotón de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para la defensa de las localidades afectadas ante el avance de las llamas. El Puesto de Mando Avanzado se va a trasladar a otra localidad.

Las consignas son claras y directas para los vecinos de Bejís, Torás y Teresa: coger solo lo estrictamente necesario y esencial, como pueden ser los medicamentos para las personas que estén siguiendo actualmente algún tipo de tratamiento.

Vídeo: Evacuación urgente de los vecinos de Bejís por el avance del incendio forestal

Vídeo: Evacuación urgente de los vecinos de Bejís por el avance del incendio forestal

En Viver se ha habilitado el pabellón polifuncional municipal para albergar a los vecinos de la comarca del Alto Palancia desplazados y que no dispongan de otra opción de hospedaje.

El incendio, declarado este lunes, ha arrasado ya entre 700 y 800 hectáreas, tiene un perímetro de 20 kilómetros y lo combaten 25 medios aéreos por la "enorme dificultad" de la orografía, que impide de momento actuar a los medios terrestres, ha informado este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

15

Las imágenes de la evacuación de los vecinos de Bejís por el avance del incendio forestal Andreu Esteban / Núria B. Bigné

El fuego fue originado un rayo en una zona de alto valor ecológico y se desarrolla en una zona con una orografía complicada y de muy difícil acceso para los medios terrestres, al ser barrancos de gran profundidad.