Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen del dispositivo policial para desmantelar la plantación de marihuana en Castelló.DAVID GARCIA FERNANDEZ

informe del ministerio del interior

Se incautan de casi 14.000 plantas de marihuana en Castellón en 1 año

La macroplantación en una nave de Castelló se suma a otra similar localizada este mes en Onda

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se incautaron de 13.790 plantas de cannabis en la provincia de Castellón durante un año, según la Estadística Anual sobre Drogas 2020 del Ministerio del Interior. Se trata de los datos por provincias más recientes que maneja el Gobierno central, donde se aprecia un descenso de casi el 25% respecto al ejercicio anterior, aunque dicha bajada hay que interpretarla teniendo en cuenta que este fue el año de la irrupción de la pandemia del coronavirus. Y es que las plantaciones de marihuana parecen ir en aumento en los últimos años, a pesar de ser una actividad totalmente ilegal.

La cifra de casi 14.000 plantas intervenidas cobra especial relevancia después de que el pasado miércoles la Policía Nacional de Castelló llevara a cabo una operación para desmantelar un cultivo de esta droga en una nave de la avenida Hermanos Bous de la capital de la Plana. Fruto de estas actuaciones hay cuatro detenidos.

El lugar en cuestión albergaba anteriormente un gimnasio de cross fit y se encuentra colindante con varios talleres. Los agentes, debido a las dimensiones de la plantación, requirieron de dos furgonetas para intervenir las plantas. Está previsto que los detenidos pasen en las próximas horas a disposición judicial para que el juez decida si quedan en libertad o ingresan en prisión por un presunto delito contra la salud pública. 

Otras operaciones

Las operaciones policiales destinadas a desmantelar grandes plantaciones se suceden con cierta frecuencia. Sin ir más lejos, el pasado 1 de septiembre, la Guardia Civil informó de la detención de dos personas en Onda como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga. En total, se incautaron de más de 1.000 plantas de marihuana en dos naves industriales, además de diverso material empleado para su cultivo.

En el mes de julio, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castellón y la Policía Nacional realizaron una operación conjunta en la zona del Grupo San Agustín y San Marcos de la capital contra una red dedicada al cultivo ilegal de marihuana. Asimismo, en el mismo mes fueron incautadas más de 3.000 plantas de marihuana y un laboratorio de cultivo indoor en Vall d’Alba.

Delito

De igual modo y respecto al cultivo de cannabis, el pasado mes de agosto la Audiencia Provincial condenó a tres años de prisión y el pago de un total de 18.785 euros a un hombre de 46 años a quien la Policía Nacional sorprendió con una plantación de marihuana en su vivienda de la Marjaleria de Castelló.

Hace casi un año se puso en marcha el Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad Asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana, con el que el Ministerio del Interior trata de potenciar la coordinación entre los cuerpos policiales a fin de reducir la amenaza que representa el cultivo ilegal del cannabis y sus derivados. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.