El yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot ubicado en la desembocadura del río Mijares ha sufrido recientemente un acto vandálico. Según denuncian fuentes del Consorcio Gestor, el servicio de guardería rural del paisaje protegido detectó que al menos dos personas rompieron un trozo de valla metálica de la entrada principal y por el agujero accedieron al interior del recinto. Además, otra persona reventó la cerradura de una de las puertas secundarias y accedió al conjunto del yacimiento con un caballo. El animal recorrió todo el perímetro del yacimiento y más tarde subió a la zona más alta. Como consecuencia de esta acción, los cascos del caballo arrancaron varias piedras de algunas paredes del asentamiento al pisar varias partes de la construcción.

Huella del caballo en el interior del yacimiento Mediterráneo

Localizado en el margen izquierdo del río en el término de Almassora, el Torrelló del Boverot está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la dirección general de Patrimonio Artístico de la Generalitat valenciana.

Importancia

Piedras arrancadas del muro del yacimiento Mediterráneo

El espacio tiene una gran importancia dentro del conjunto arqueológico de esta época del bronce final de 1200 aC. Se trata de un asentamiento pequeño, pero muy fortificado que explica su nombre de torreón ubicado a orillas del río Mijares, a unos 25 metros de distancia.