SERÁ LIBRE EN 2023

El asesino en serie de Castellón pasa la Navidad en prisión, sin nuevos permisos a la vista

Sus recientes salidas tras 25 años entre rejas despiertan la alarma social

JOAQUIN FERRANDIZ VENTURA ENTRA A LOS JUZGADOS DE CASTELLÓN EN EL AÑO 2000

JOAQUIN FERRANDIZ VENTURA ENTRA A LOS JUZGADOS DE CASTELLÓN EN EL AÑO 2000 / MEDITERRÁNEO

El asesino en serie de Castellón Joaquín Ferrándiz Ventura (JFV) pasará la Navidad en la prisión de Herrera la Mancha (Ciudad Real), sin nuevos permisos penitenciarios a la vista. Tras haber disfrutado recientemente de dos salidas, como ya avanzó Mediterráneo, el autor de cinco crímenes entre 1995 y 1998, levantó cierta alarma social. No solo hubo un importante rechazo a su presencia en la localidad manchega de Valdepeñas, donde permaneció durante varios días bajo la supervisión de una entidad social; sino también en Castellón, una provincia donde sus crímenes siguen muy presentes.

Cabe recordar, como ya informara este diario, que los vecinos de la localidad manchega organizaron una recogida de firmas, a través de una conocida plataforma de internet, para mostrar su oposición a que el asesino en serie pasara sus días de permiso en la localidad, de 30.000 habitantes.

Según ha podido saber este rotativo de fuentes bien informadas, la alarma social generada por su salida no ha afectado a Ferrándiz, que mantiene el mismo comportamiento en la cárcel donde, desde hace años, trabaja como ordenanza y es un preso modelo.

Sus salidas

El primero de los permisos de los que recientemente disfrutó el asesino en serie tuvo una duración de cuatro días, mientras que en siguientes ocasiones las jornadas ya se extienden a seis. Durante esos días, JFV permaneció en un piso tutelado en el que los internos tienen unas normas que cumplir. Entre las más comunes están la de una hora límite de llegada a la casa y la prohibición de consumir alcohol o sustancias estupefacientes.

La Fundación Prolibertas, entidad que trabaja por la reinserción y que acogió a JFV en su delegación de Valdepeñas durante su salida de prisión, envió un comunicado tras salir a la luz . «Queremos aclarar que esta persona se encuentra en el Centro Penitenciario de Herrera La Mancha y no está previsto que vuelva a tener ningún permiso en nuestro proyecto», apuntó la organización, que quiso también trasladar su «respeto al dolor e, incluso, la indignación de las personas cercanas a las víctimas». El colectivo inicidió en que se había tratado de una estancia «muy puntual».

Miedo vecinal

Sin embargo, pese a las palabras de la fundación, la inquietud es un hecho entre los vecinos de Valdepeñas. «Los asesinos en serie y violadores no se reinsertan. La cárcel es su sitio», «no estamos seguros de dejar a nuestros hijos solos por la calle», «un psicópata nunca cambia, solo engaña. Temo que vuelva a matar» o «no estamos seguros de dejar a nuestros hijos solos por la calle» fueron solo algunos de los cientos de comentarios que realizaron los vecinos, tanto en las redes sociales, como en Change.org.

Será libre en el 2023

JFV, que está a punto de cumplir 60 años, el próximo mes de julio liquidará su condena y será libre tras 25 años entre rejas --aunque no podrá acercarse a los municipios de la provincia donde cometió sus crímenes durante ocho años-- .

El reo solo recibió, durante muchos años, la visita en prisión de su madre, quien decidió alejarse de Castellón y marcharse a vivir a Castilla La Mancha para estar más cerca de su hijo, pese a unos crímenes que ella no acababa de creer que cometiera.