CRIMEN EN EL BARRIO DE CARBONAIRE

La investigación apunta a disputas por droga entre la propia familia de mujer embarazada asesinada en la Vall

La autopsia revela que el disparo en la cabeza de la víctima era incompatible con la vida

Los médicos salvan a la bebé de la embarazada muerta de un tiro fortuito durante una reyerta en Castellón

Agencia ATLAS | Foto: EFE

La investigación que dirige la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil apunta a desavenencias por cuestiones de drogas entre la propia familia de la mujer, embarazada de ocho meses, que el pasado lunes por la noche recibió en el barrio Carbonaire de la Vall d’Uixó un disparo mortal en la cabeza. Ese podría ser el escenario en el cual se enmarca el asesinato, aunque las líneas de investigación aún están abiertas. Así lo confirmó también ayer la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, quien habló de «una reyerta en el marco de un mismo núcleo familiar amplio» durante una comparecencia en la Comandancia.

La autopsia que se le practicó ayer a la fallecida --una joven de origen lituano, 28 años y vecina de la Vall--, en el Instituto Anatómico Forense constató que la herida de bala que presentaba la finada en el cráneo, sin orificio de salida, era incompatible con la vida.

Según ha podido conocer Mediterráneo de fuentes cercanas al caso, la principal hipótesis es que la mujer no era el objetivo de los dos tiros efectuados. Sin embargo, todo apunta a que los mismos no se realizaron de forma accidental, pues no fueron seguidos, sino que estuvieron espaciados en el tiempo por unos segundos.

El arma de fuego

Por lo que respecta al arma empleada en el crimen, se encuentra en paradero desconocido; mientras que los dos casquillos hallados en el lugar del crimen están en estudio por parte expertos en balística de la Guardia Civil. Por el momento, la única información que han arrojado es que se trata de un calibre 22.

Tras la muerte de la joven embarazada, el despliegue policial es grande en la localidad ante el miedo a que los familiares de la víctima se tomen la justicia por su mano y haya represalias entre el clan. «Se está investigando y protegiendo para que no haya ningún tipo de reyerta o de incidente», admitió ayer la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, este sentido.

Los investigadores están más cerca del esclarecimiento de un caso que ha conmocionado a toda España por tratarse de una mujer en avanzado estado de gestación.

La bebé evoluciona favorablemente

La bebé de 36 semanas, que pudo salvarse gracias a la cesárea practicada en el Hospital Clínico de València, evoluciona favorablemente, tanto a nivel biológico como cognitivo, tras su nacimiento. Así lo confirmó ayer el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, ayer. La pequeña se encuentra «muy bien», según indicó ayer la máxima autoridad en materia sanitaria de la Comunitat. La bebé permanece ingresada tras la muerte de su progenitora.

Gran despliegue de uniforme y paisano

La presencia policial es máxima en la zona de Carbonaire, pero también en los accesos a la Vall d’Uixó, tanto con agentes uniformados, como de paisano. En las últimas horas ha sido constante la presencia de miembros de la UCESIC de la Comandancia y, aunque en el cuartel de la localidad no se aprecia un gran movimiento, como pudo comprobar in situ este diario el martes, están volcados con el caso.

El caso continúa sin detenciones

Aunque los investigadores de la Guardia Civil tienen sus sospechas y comenzarán a tomar declaración a los testigos, al cierre de esta edición todavía no habían trascendido detenciones relacionadas con el disparo mortal. Cabe recordar que la familia se encuentra en pleno duelo tras el fallecimiento y que, una vez practicada la autopsia, se podría proceder a dar sepultura a la víctima en las próximas horas.