Jurado popular

El asesinato con el palo de una fregona en Castelló: El acusado se enfrenta a 15 años de cárcel

El juicio con jurado popular tendrá lugar el próximo mes de mayo en la Audiencia Provincial

Imagen del cuerpo de la víctima tapado en la calle Marqués de Salamanca.

Imagen del cuerpo de la víctima tapado en la calle Marqués de Salamanca. / Gabriel Utiel

El acusado de haber matado a un hombre en marzo del año pasado en Castelló, golpeándolo con el palo de una fregona, se sentará los días 5, 8, 9 y 10 de mayo en el banquillo de la Audiencia Provincial de Castellón en un juicio con jurado popular. Se enfrenta a una pena de 15 años de prisión por un delito de homicidio. El cadáver de la víctima fue hallado en la acera de la calle Marqués de Salamanca de Castelló, muy cerca de la plaza Donoso Cortés y de la casa Renault, con fuertes golpes, tras una noche de intensas lluvias en la capital de la Plana.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el procesado, de nacionalidad argelina y 44 años de edad, «entre las 3.30 y las 4.00 horas del 22 de marzo del 2022 se dirigió a la víctima, con el que residía en el domicilio y, con el fin de acabar con la vida de este, comenzó a agredirle con el palo de una fregona, dándole fuertes golpes por todo el cuerpo». El hombre que resultó fallecido, de 67 años, «intentó huir de dicho domicilio bajando por las escaleras, siendo alcanzado de nuevo en la huida por el acusado, el cual siguió golpeándolo con un objeto redondo, llegando la víctima a sangrar abundantemente en el rellano ubicado en la planta baja».

El procesado era uno de los okupas del edificio ubicado en el número 14 de la calle Marqués de Salamanca, frente a cuyo portal apareció el cuerpo sin vida del fallecido.

La ayuda de un vecino

En su relato de los hechos, el fiscal indica que, en ese momento y tras escuchar los gritos, un vecino bajo a ver que pasaba, «viendo al acusado junto a la víctima, ya tumbada en el suelo y sangrando por la cabeza y sin fuerzas para levantarse ni para hablar costándole mucho respirar, por lo que el vecino requirió al acusado que llamara a una ambulancia, pero este le dijo que ya se encargaría él». De este modo, el otro inquilino regresó a su domicilio con la creencia de que la persona que resultó fallecida se encontraba ebria.

Abandono de la víctima

«El acusado, lejos de solicitar ayuda, se dedicó a limpiar las escaleras abandonando a la víctima malherida aceptando las consecuencias del fatal desenlace. El cuerpo fue encontrado ya sin vida totalmente desnudo de cintura hacia abajo en la vía pública a la altura de la referida calle a primeras horas de la mañana», recoge el Ministerio Público en su escrito. 

El hombre fallecido sufrió lesiones de gravedad, así como una afección neuronal aguda que pueden condicionar un estado de disminución de la conciencia en la persona que las presenta afectando a su capacidad de reacción y de defensa. Finalmente, la muerte de la víctima se produjo entre las 4.00 y las 6.00 del citado día por insuficiencia respiratoria aguda, siendo la causa intermedia de la muerte el embolismo graso y la causa fundamental el politraumatismo complejo.

El hombre fallecido, tras recibir una brutal paliza por parte de su compañero de piso, solo tiene una hermana, que ha manifestado reclamar, aunque carecía de contacto con el mismo hacía más de 30 años , según expone en su escrito el Ministerio Público.

El procesado se encuentra en prisión provisional desde que fue detenido por estos hechos.