PELIGROSO RESCATE

Un guardia civil hospitalizado tras salvar a tres niños que se bañaban con bandera amarilla en el Grau

El agente, de unos 40 años, se encontraba fuera de servicio y se ha tirado al mar, al igual que otros testigos

El patrón y un socorrista entran con la moto acuática para el recate.

El patrón y un socorrista entran con la moto acuática para el recate. / ERIK PRADAS

Peligroso y valiente rescate el que este domingo se ha realizado en la playa del Planetario, en el Grau. Tres menores --un niño y dos niñas, de entre 8 y 12 años de edad-- que estaban bañándose mientras ondeaba la bandera amarilla han sido arrastrados por la corriente y han tenido que ser auxiliados. La persona que, sin dudarlo un instante, se ha lanzado al mar para ayudarlos ha sido un guardia civil fuera de servicio, de unos 40 años, que se encontraba en la playa en ese momento. También se han tirado al mar para colaborar varios testigos que en ese momento se encontraban en la arena.

Según ha podido saber este periódico de fuentes solventes, se han vivido momentos de verdadera tensión. El agente ha podido llegar hasta los niños e indicarles que debían salir por la zona de rocas que se encuentra pegada a las instalaciones del Nudo Beach y el complejo deportivo Impala. El servicio de salvamento y socorrismo también se ha movilizado rápidamente y sus efectivos han entrado al agua con la moto acuática para llegar hasta el guardia civil. Aunque estaba consciente, el efectivo policial estaba exhausto por el sobreesfuerzo realizado. Según han indicado a este periódico, ha precisado oxígeno para reponerse.

Trasladados al hospital

Los Servicios de Atención Médica Sanitaria de Urgencia (SAMU) y agentes de la Policía Local de Castelló, pertenecientes a la unidad especial de playas, también se han desplazado al lugar y han atendido a los dos menores. Al parecer, la niña de 12 años había tragado agua, por lo que ha sido evacuada al hospital para un reconocimiento en profundidad, mientras que el niño presentaba rasguños y solo ha requerido de una asistencia in situ, como la tercera menor. Por su parte, el guardia civil, convertido en héroe improvisado este domingo, también ha sido trasladado en ambulancia al Hospital General para ser atendido.

Un verano complicado: Seis ahogados en Castellón

En las playas de la capital de la Plana, que cuentan con una plantilla diaria de 15 socorristas, un patrón, un jefe de playa, un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias, se han efectuado hasta la fecha una quincena de rescates. Por fortuna, en ninguno ha habido que lamentar víctimas, aunque las imprudencias y el exceso de confianza obligan a estos profesionales a estar alerta siempre. «Todos podemos vernos en una situación complicada en el agua. A veces es por la corriente, otras por un corte de digestión u otro problema sanitario y, en ocasiones, por falta de práctica a nado. Hace escasos días, por ejemplo, tuvimos que sacar a un bañista francés que se fue hacia adentro haciendo el muerto y cuando quiso darse cuenta no hacía pie. Se puso nervioso, estaba muy fatigado y nos tocó entrar a por él», cuenta Alberto Aroca, jefe de playa.

Última muerte en el embalse de Ulldecona

En lo que va de verano se han producido seis muertes por ahogamiento en la provincia, la última de ellas esta misma semana en el embalse de Ulldecona, donde un nadador de 25 años de Benicarló se hundió tras haber sufrido, supuestamente, un calambre. Los dos amigos que lo acompañaron no pudieron dar con él y, al día siguiente, era el GEAS de la Guardia Civil quien hallaba su cuerpo sin vida.