HABLA PARA 'MEDITERRÁNEO'

El guardia civil que salvó a tres niños de ahogarse en Castellón: "Empecé a hundirme cuando ya estaban a salvo. Esas voces no las olvidaré jamás"

René Álvarez, de 39 años y destinado en el cuartel de Burriana, sigue ingresado en el hospital

El héroe del día, el guardia civil René Álvarez, junto al amigo que lo ayudó en el rescate y los máximos representantes de la Guardia Civil, el coronel Ángel Gil Redono, y el teniente Coronel, José Gaspar Cutillas.

El héroe del día, el guardia civil René Álvarez, junto al amigo que lo ayudó en el rescate y los máximos representantes de la Guardia Civil, el coronel Ángel Gil Redono, y el teniente Coronel, José Gaspar Cutillas. / MEDITERRÁNEO

Todo el mundo quiere saber de él y felicitarle por su valiente intervención. El guardia civil René Álvarez Redono tiene 39 años y es de origen venezolano, aunque lleva 23 años en España. Está destinado en el puesto de Burriana desde el 2021, se recupera todavía en el Hospital General de Castellón después de que este domingo salvara a tres niños que estaban ahogándose en la playa del Planetari del Grau, como publicó en exclusiva Mediterráneo.

Tras socorrer a los tres pequeños --dos niñas de 11 y 12 años, y un niño, de 8, todos ellos de origen marroquí-- quedó totalmente exhausto y tragó una importante cantidad de agua. El agente de la Benemérita tuvo que recibir oxígeno y fue trasladado en ambulancia al hospital, donde ha pasado la noche en observación.

Los hechos se produjeron en la tarde del domingo y, debido al fuerte viento, el mar estaba muy agitado, con fuerte oleaje. La resaca que dificultaba las actividades acuáticas, por lo que ondeaba la bandera amarilla.

Este lunes, desde el centro hospitalario castellonense, ha atendido a Mediterráneo, el periódico que ayer, en su edición digital, se hizo eco de su heroica actuación.

¿Cómo te encuentras?, ¿qué síntomas tienes tras el rescate?

Estoy bastante bien. He dormido en el hospital y me tocará quedarme hasta mañana. Me han puesto un respirador automático para evacuar el agua.

¿Cómo te percataste de que los niños se ahogaban y a qué distancia estaban?

--Estaba pasando el día en la playa con mi familia y con mi amigo Olaf Aust, que es capitán de la Policía de Hamburgo (Alemania). De repente vimos gritar a la gente y correr hacia la escollera, así que corrimos también para ver qué sucedía. Vi a un niño y una niña, junto a las rocas, que tenían serios problemas para salir por el fuerte oleaje. Los ayudamos y, entonces, me percaté que había otra niña, más lejos, a unos 30 metros, que pedía ayuda.

¿Tuviste tiempo de reacción?

En ese momento no puedes hacer otra cosa que tirarte al agua a por ella. Los gritos de esa niña pedían auxilio. Yo no soy un nadador experto, ni mucho menos, pero intenté llegar a ella lo más rápido que pude. La marea me acercó a la niña y traté de mantenernos al flote a ambos. Le dije que tenía que ayudarme, que teníamos que conseguir llegar a las rocas. Yo estaba cada vez más cansado y ella se agarraba, fuerte a mi cuello. Al final, mi amigo Olaf se tiró también al agua para ayudarme. Yo me estaba hundiendo, estaba agotado. Cuando recuperé la consciencia estaba rodeado de socorristas.

René Álvarez, sonríe tras el gran susto vivido en el rescate a los tres menores.

René Álvarez, sonríe tras el gran susto vivido en el rescate a los tres menores. / MEDITERRÁNEO

¿Presenció tu familia lo sucedido?

Sí. Mi mujer y mi hija adolescente estaban allí. Cuando pude hablar, miré a mi hija y le dije que no se preocupara, que yo estaba bien. Lo pasaron muy mal. Después, mi amigo Olaf no se ha separado de la cama del hospital en ningún momento. Él también fue una parte importante de esta intervención.

¿Cómo estaban los niños anímicamente?

Los niños estaban en pánico total. Por suerte, me hicieron mucho caso y colaboraron en todo. En ese momento, te encomiendas a quien te ayuda.

¿Te han agradecido los padres de los menores tu actuación?

La madre de la niña que estaba en mayor peligro vino ayer a verme al hospital y esta mañana me ha llamado por teléfono para interesarse por mí. Las he invitado a que vengan a hacerme una visita al cuartel de Burriana cuando esté recuperado. Me gustaría que los niños vieran nuestros coches patrulla y que tengan un bonito recuerdo de la Guardia Civil, después de este susto.

Cuando sucedieron este domingo estos hechos había bandera amarilla y estaba a punto de ponerse la de prohibido el baño. ¿Crees que los bañistas se comportan de una forma un tanto imprudente, poniendo en riesgo no solo su vida, sino también la de quienes les salvan?

Hay que respetar siempre las indicaciones de las autoridades. Este tipo de imprudencias pueden acabar en tragedia. A veces, se cometen temeridades y las consecuencias pueden ser fatales. A nosotros, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, nos va en nuestro trabajo arriesgarnos cuando alguien está en peligro y debemos hacerlo así; pero hay que intentar evitar siempre cualquier riesgo.

¿Es esta la actuación más destacada de tu carrera profesional?

Sí, lo es. La voz de esa niña diciéndome que no la dejara no la olvidaré nunca.

Enhorabuena por tu intervención, René. Profesionales y personas como tú son un orgullo para Castellón.