identificado un año y ocho meses después

Crimen del Grau: El juez envía a prisión al homicida con antecedentes cazado por el ADN

El varón, de 32 años, está fichado por robo con fuerza y tráfico de drogas

El presunto autor ha sido ya trasladado a la cárcel por orden del juez.

El presunto autor ha sido ya trasladado a la cárcel por orden del juez. / MEDITERRÁNEO

El juzgado de instrucción en funciones de guardia ha enviado a prisión provisional al vecino del Grau, de 32 años y origen marroquí, identificado como presunto autor del homicidio de María Sanz, la vecina de 76 años que fue asaltada en su cochera del distrito marítimo un domingo por la mañana, hace un año y ocho meses

Como publicara ayer en exclusiva Mediterráneo, ha sido gracias a una coincidencia en la base de datos de ADN que comparten los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por lo que ha sido posible atribuirle el crimen, cometido en un local de la calle Chamberga y José María en enero del pasado año. Así, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional procedía a su detención el pasado lunes y lo trasladaba a calabozos de la comisaría provincial. 

Este martes, el sospechoso pasaba a disposición judicial como presunto autor del homicidio en los juzgados de la capital. Además, la justicia podría atribuirle también un delito de robo con violencia, pues quitó a la víctima algunas joyas y también su bolso, como ya publicó entonces este periódico, siendo el robo el móvil de la muerte violenta.

Según ha podido conocer este diario, el arrestado tiene antecedentes previos. Concretamente, por tráfico de drogas y robos. Sin embargo, en la última década no había vuelto a ser detenido.

Conmoción en el Grau

Este suceso conmocionó al distrito marítimo a principios del 2022 por haberse producido a plena luz del día y por ser la víctima una mujer muy conocida y querida (madre, además, del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sant Pere, Manuel Peña).

Al no acudir la fallecida a una quedada con sus amigas en una popular cafetería del Grau y no responder al teléfono, estas se preocuparon. Finalmente, fue un familiar de la víctima quien se presentó en la cochera, donde halló su cuerpo sin vida.

El otro sospechoso encarcelado podría reclamar entre 2.000 y 6.000 euros

El sospechoso que inicialmente fue arrestado y que ingresó en prisión por orden del juez en marzo del 2022 --excarcelado después al no concordar su perfil genético con las muestras de ADN halladas en la escena del crimen-- podría reclamar una indemnización por los cuatro meses que permaneció privado de libertad.

El artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial recoge este derecho y el Ministerio se basa en varios criterios para establecer la cuantía, entre ellos el salario mínimo interprofesional. Los cálculos de Justicia establecen un baremo de cantidades de entre los 17 y los 52 euros por día. Teniendo en cuenta que estuvo en prisión unos cuatro meses, la indemnización podría oscilar entre los 2.000 y 6.000 euros.