la justicia lo indemniza por privarlo de libertad

Otorgan 12.000 € a un inocente de Castellón tras un año y medio en prisión

Acusado de abusos a una adolescente en Vinaròs, fue absuelto tras su juicio

La Audiencia Nacional ha otorgado 12.000 euros al absuelto en concepto de indemnización.

La Audiencia Nacional ha otorgado 12.000 euros al absuelto en concepto de indemnización. / Javier Lizón

La Audiencia Nacional acaba de conceder una indemnización de 12.000 euros a un vecino de Vinaròs que pasó en prisión un año y medio, acusado de agresión sexual a una menor de 15 años y después fue absuelto en el juicio. Es la cuantía otorgada en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, buscando «la efectiva reparación económica del daño moral y la razonabilidad en su compensación, dado el tiempo efectivo de privación de libertad (455 días) y el estigma asociado al delito del que se le acusó».

El tribunal de la Audiencia Provincial de Castellón, que juzgó este caso en el 2020, determinó que el sexo mantenido entre el procesado (guineano, de 24 años) y la menor fue voluntario y que la chica dijo ser mayor de edad. Aunque el fiscal pedía 12 años de cárcel por la agresión sexual, el tribunal no consideró acreditado que las relaciones sexuales no fueran «queridas» y «consentidas» por ambos y «menos aún que el acusado se hubiese prevalido de violencia para doblegar la voluntad de la víctima». En este sentido, los magistrados de la Sección Segunda vieron «problemas de consistencia» en la verosimilitud de lo denunciado por la chica e incidieron en que la menor está diagnosticada de trastorno negativistaoposicionista, con ingesta de medicación antidepresiva y antipsicótica.

Según advirtieron los jueces en la sentencia, las fotografías de víctima y procesado en la cama y en actitud cariñosa --enviadas además por WhatsApp a una amiga y colgadas también en Instagram-- «desbaratan» el relato de la menor y corroboraron la versión del hombre, que siempre insistió en que pasaron la noche juntos de forma voluntaria en su vivienda.

Los hechos

Según declaró probado la Audiencia, el hombre absuelto se encontraba con su sobrina (quien corroboró su versión) en un parque de Vinaròs cuando llegó la denunciante y comenzaron a hablar. Los magistrados reflejan, asimismo, que la menor --que contaba con 15 años-- le dijo al procesado tener 19 y que fue la chica quien le pidió subir a su casa. Una vez en la habitación del joven, ella le besó, se desnudaron y mantuvieron relaciones íntimas. «Se hicieron fotos en la cama, en actitud cariñosa», describe la sentencia, donde se declara probado que la adolescente se quedó a pasar la noche con él.

La defensa del exonerado, ejercida por el letrado Pablo Ania, ya anunció tras conocerse la absolución de la Audiencia que pediría una indemnización al Estado por el tiempo que el hombre había permanecido en prisión.

El sospechoso del crimen del Grau encarcelado podría seguir sus pasos

Como publicara ‘Mediterráneo’ días atrás, la detención del presunto autor del crimen de la cochera del Grau gracias a una coincidencia en la base de datos de ADN de la Policía Nacional un año y ocho meses después del homicidiorepresenta, sin duda, un éxito policial.

El hallazgo, al fin, del presunto autor de la muerte violenta de María Sanz, de 76 años, descarta definitivamente a un hombre que había sido sospechoso y que fue detenido y encarcelado durante cuatro meses. Ahora, al igual que el varón absuelto de agresión sexual en Vinaròs, podría plantearse solicitar una indemnización que podría oscilar entre los 2.000 y los 6.000 euros, según los parámetros oficiales del Ministerio.