MINUTO DE SILENCIO ENTRE SUS COMPAÑEROS DEL HOSPITAL LA PLANA DE VILA-REAL

La víctima del crimen machista de Castelló llevaba dos días muerta en su casa

La autopsia señala a una de las puñaladas del cuello como posible causante de la muerte

Los sanitarios del Hospital la Plana de Vila-real, donde la mujer trabajaba como enfermera, han hecho este lunes un minuto de silencio por su compañera, antes de que se oficializara que es un asesinato machista.

Los sanitarios del Hospital la Plana de Vila-real, donde la mujer trabajaba como enfermera, han hecho este lunes un minuto de silencio por su compañera, antes de que se oficializara que es un asesinato machista. / MEDITERRÁNEO

Llevaba dos días muerta. Nicola Lupu, la última víctima de la violencia machista en Castelló, fue asesinada el pasado miércoles, dos días antes de que se hallara su cadáver en el domicilio que compartía con su pareja y verdugo en la calle La Unión de la capital.

Según ha podido saber este diario, así lo ha determinado la autopsia, realizada este lunes en el Instituto Anatómico Forense y que también ha señalado a una de las puñaladas que la asesinada tenía en el cuello como posible causante de la muerte --aunque el cuerpo sin vida presentaba más de diez lesiones por arma blanca, como ya publicó este diario--. El arma homicida fue un cuchillo de cocina de unos 20 centímetros de hoja.

Desde el miércoles sin ir a trabajar

Como ha podido averiguar este medio de comunicación, la enfermera no acudió el jueves a trabajar al Hospital la Plana de Vila-real. No avisó a sus superiores o compañeros y tampoco lo hizo el viernes. Ese fue el día en que sus compañeras de trabajo dieron la voz de alarma. La Policía Nacional acudió al inmueble y, al lograr acceder al primer piso, descubrieron el cadáver de Nicola, así como a su asesino, ahorcado.

Precisamente, en el Hospital la Plana de Vila-real se ha realizado este lunes por la mañana un minuto de silencio por la muerte de una compañera, aunque en ese momento todavía no se había confirmado oficialmente por parte del Gobierno que se trataba de un crimen de violencia machista.

Entre los compañeros de Nicola, consternación y emoción contenida por el trágico final de la mujer a menos de su pareja.

La vecina de Castelló asesinada no tenía hijos menores de edad, pero sí una hija mayor de otra relación. Entre la pareja no constaban denuncias previas, aunque el asesino sí tenía antecedentes por violencia de género y contaba con una orden de alejamiento de su exmujer y madre de sus dos hijos, como publicó este rotativo.

Igualdad confirma el crimen machista

Estaba claro desde hace días, pero el Ministerio de Igualdad confirmó ayer lunes la naturaleza machista de los asesinatos de tres mujeres cometidos en Castelló, Orihuela (Alicante) y Cieza (Murcia), con lo que son siete las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas este mes; 47 en 2023 y 1.231 desde 2003. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, confirmó en rueda de prensa los tres crímenes machistas y trasladó las condolencias y apoyo institucional y social a las familias y allegados de las víctimas de la violencia machista «más extrema», así como el compromiso del Gobierno contra la violencia de género «en todas sus manifestaciones».

La causa se archivará judicialmente al haber muerto también el autor del crimen y la responsabilidad penal quedará extinta.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha lamentado también este lunes el asesinato de género.