UN 13% MÁS QUE EN ESPAÑA

Castellón supera la media nacional: Rebaja más penas a violadores y pederastas

Más de la mitad de los agresores sexuales que lo piden logran reducirla

Manifestación tras la agresión sexual de 'La Manada' en San Fermín, que motivó el impulso de la ley del 'sólo sí es sí'.

Manifestación tras la agresión sexual de 'La Manada' en San Fermín, que motivó el impulso de la ley del 'sólo sí es sí'. / NACHO GALLEGO

Castellón está muy encima de la media nacional en reducción de penas a agresores sexuales por la ley --ya modificada-- del sólo sí es sí, aprobada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Y es que, según datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la provincia logran rebajar su condena más de la mitad de quienes lo solicitan. En concreto, el 56,36% --31 de los 55 sentenciados--; frente al 43,3% que lo logra a nivel nacional. 

La comparativa todavía es más clara si se hace dentro de la Comunitat Valenciana y es que en Valencia solo lo han conseguido el 28% de quienes lo han reclamado (57 de 198). En materia de excarcelaciones, los datos también llaman la atención, puesto que en Castellón se ha puesto en libertad a cinco presos tras lograr una reducción de sus penas por el cambio en el Código Penal. Es exactamente la misma cifra que registra la provincia de Valencia, que tiene una población casi cinco veces superior y cuenta en Picassent con el mayor complejo penitenciario de España (engloba tres centros en uno, es decir, dos prisiones y un CIS, centro de régimen abierto o semilibertad). También cinco son los internos que han logrado la libertad en otra provincia todavía mucho mayor, Barcelona.

En el caso de Alicante no pueden compararse los datos porque la estadística del CGPJ muestra que hay 55 reducciones de pena, pero no el número de peticiones.

Algunos de los beneficiados...

Las condenas de Castellón que ya se han visto reducidas son, entre otras, la violación a una menor de edad por parte de una pareja que tenía esa fantasía sexual, los abusos a un menor que fue seducido por internet, y las relaciones sexuales mantenidas por una menor ebria y su primo. También se ha visto beneficiado por la norma un hombre que participó en el 2015 en la violación múltiple de una mujer con un trastorno psiquiátrico, que además estaba ebria y drogada.

Un miembro de 'La Manada' entre los últimos reos favorecidos

Resulta paradójico que, precisamente, sea uno de los miembros de La Manada de San Fermín quien se vea favorecido por una ley, la del sólo sí es sí, que nació a raíz de las numerosas protestas en toda España por este caso.

En concreto, el TSJN ha rebajado la pena a Ángel Boza, que fue el único que recurrió su pena de prisión. En 2019, el Supremo elevó las penas de los cinco condenados a 15 años de prisión por violar a una joven madrileña en la madrugada del 7 de julio de 2016 en el portal de un edificio, aunque inicialmente el TSJN había establecido unas penas de 9 años por abusos secuales.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN sostiene que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, "próxima" o "cercana" al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó "sensiblemente", según ha informado el TSJN.

1.205 reducciones en España y 121 excarcelados

En España, los tribunales han acordado, al menos, 1.205 reducciones de pena en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual y se han producido 121 excarcelaciones.

La ley del sólo sí es sí –reformada tras seis meses en vigor y que generó grandes críticas por sus consecuencias en la rebaja de condenas, además de importantes desavenencias entre los socios de gobierno PSOE y Unidas Podemos—sigue acarreando consecuencias. Y es que las penas ya dictadas y pendientes de revisión, aquellas con juicio señalado o las que hayan arrancado su instrucción mientras la norma estuvo vigente, seguirán decidiéndose en aplicación de su contenido.

La entrada en vigor del sólo sí es sí motivó un aluvión de recursos en la Audiencia Provincial de Castellón por numerosos casos.