PODRÍA TENER UN CÓMPLICE AÚN SIN IDENTIFICAR

Detenido un falso revisor del gas tras robar a ancianos en Castelló

Hurta joyas y dinero en las casas mientras finge comprobar cómo está la instalación

Imagen de una persona realizando una supuesta revisión del gas.

Imagen de una persona realizando una supuesta revisión del gas. / POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional de Castellón han detenido a un falso revisor del gas que engañaba a personas de avanzada edad para robarles en sus propias casas. Se trata de una de las estafas más antiguas --junto a las del timo de la estampita, el tocomocho o el abrazo cariñoso--, pero que con la llegada del frío vuelve a repuntar.

Según ha podido saber este diario, varias personas habían denunciado robos en sus domicilios tras la visita de un supuesto técnico y este hecho motivó que los investigadores comenzaran a hacer las averiguaciones pertinentes para ver si eran obra de una misma persona. Según el testimonio de los afectados, el estafador llamaba a los timbres de ancianos y les indicaba que debía realizar una revisión urgente de la instalación. Si los perjudicados se mostraban escépticos a dejarle entrar en su domicilio, les decía que si no podía supervisar el estado del gas, daría del baja el suministro. Este hecho, sin duda, alarmaba a las víctimas, que sucumbían.

Mareaba a las víctimas

Una vez en el interior de la vivienda, el autor de estos timos distraía a los ancianos --quienes además vivían solos-- tanto como pedía, pidiéndoles numerosa información y solicitándoles que subieran y bajaran diferenciales. Mientras, aprovechaba para apoderarse de joyas y dinero en efectivo.

Aunque el falso revisor es el único detenido por estos hechos, no se descarta que tuviera algún cómplice, ya que portaba entre sus pertenencias un dispositivo de comunicación, un walkie talkie.

Los grupos criminales buscan, con frecuencia, a personas mayores en sus hogares para engañarlos y obtener miles de euros con timos como la venta de enciclopedias, la revisión del gas o la compra de camas articuladas. 

En los últimos años, a raíz de la pandemia y de las devastadoras consecuencias de la misma para los ancianos, también se ha extendido el engaño telefónico de hacerse pasar por un centro de salud, informando a la víctima de que le toca turno de vacunanción contra el coronavirus. 

Al confiar el afectado en esta llamada y su fin, aportaba los datos personales que los delincuentes le solicitan y que, posteriormente, utilizan para suplantar la identidad y solicitar créditos o hacer compras on line.

El caso viral de Barcelona de esta semana

Un vecino de Barcelona ha sufrido esta semana un robo que se ha hecho viral gracias a la grabación de un vecino. Tres individuos le atacaron con el método de la paloma --decirle que tiene una mancha, ofrecerse para limpiarle y aprovechar para robarle--. Por suerte, un testigo grabó la escena y no dudó en seguir a los cacos, exigiéndoles la devolución de lo robado y diciéndoles que su cara aparecería en las redes sociales porque tenía el delito grabado en su móvil. Consiguió recuperarlo todo.

Suscríbete para seguir leyendo