POR MEDIO DE BUTRONES

18 detenidos en Castellón y Valencia por robos en naves industriales y tráfico de drogas

La Guardia Civil halla 52 kilos de hachís y bienes por valor de 1,5 millones de euros

Imagen de la droga intervenida por la Guardia Civil tras los registros en la provincia de Valencia.

Imagen de la droga intervenida por la Guardia Civil tras los registros en la provincia de Valencia. / MEDITERRÁNEO

La Guardia Civil, en el marco de la operación Teleke, ha detenido a 18 miembros de una organización delictiva especializada en robos con fuerza en las provincias de Castellón y Valencia. Asimismo,este grupo compaginaba su actividad con el tráfico de drogas.

La operación policial comenzó después de que los agentes detectaran un aumento de robos. Tras analizar el modus operandi, se pudo relacionar una serie de golpes entre sí. Los investigadores consiguieron encontrar el rastro de un único grupo delictivo y constatar que la banda adoptaba medidas de seguridad a la hora de actuar, seleccionando objetivos en polígonos industriales poco vigilados de Valencia y que, con el tiempo, había ampliado su radio de acción a la zona sur de Castellón.

Los objetivos de esta banda eran comercios o almacenes que en el momento del robo se encontraban cerrados y sin personal en su interior para poder operar con más tranquilidad y evitar enfrentamientos con trabajadores. Seleccionaban los objetivos tras encargos de bebidas alcohólicas, electrodomésticos, ropa o cosméticos. Llegaron a sustraer de un almacén casi 400.000 vapers, valorados en 900.000 euros.

Con vehículos robados

Elegían la nave, el local o el comercio, previo encargo y después de controlar la actividad de los trabajadores. Posteriormente, se reunía para planificar el robo y ese mismo día o el anterior, sustraía los vehículos que usarían. Una vez aseguraban la mercancía, los coches eran abandonados tras borrar sus huellas y no dejar rastro.

Los miembros de la banda accedían a las naves fracturando la puerta o mediante butrón. Seleccionaban cuidadosamente la mercancía que les interesaba y desechaban la que les costaría más trabajo de revender. Durante la investigación los agentes constataron que el grupo también se dedicaba al tráfico de drogas --principalmente hachís, aunque también de cocaína--. Los agentes pudieron también localizar plantaciones de marihuana, conectadas de forma fraudulenta a la luz.

Nueve registros

Los agentes han realizado nueve registros domiciliarios en Llíria, Bonrepós, Silla, Paterna y Alboraya. Hay a 16 hombres detenidos y dos mujeres, de 21 a 61 años. A todos ellos se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, cultivo y tráfico de drogas, robo de uso de vehículo y receptación.

En los registros se han recuperado 100.000 vapers, 550 botellas de bebidas alcohólicas, 150 bolsos de lujo y 15 vehículos. Además, se han intervenido 52 kilos de hachís, 5.000 euros en metálico, tres armas de fuego, 200 gramos de cocaína. Los bienes recuperados están valorados en 1.500.000 euros aproximadamente.