VIOLENCIA DE GÉNERO

Condenado por tirar a su pareja de un coche en marcha en Castellón

Le dio un puñetazo que la hizo sangrar, la cogió por el pelo y la arrastró

Una mujer se cubre el rostro, mientras un hombre la amenaza con un puño.

Una mujer se cubre el rostro, mientras un hombre la amenaza con un puño. / MEDITERRÁNEO

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado la sentencia a un año de prisión a un hombre que golpeó a su compañera sentimental y la tiró de un coche en marcha en mayo de 2022 en Vila-Real.

El procesado era reincidente en actos de violencia machista, pues ya fue condenado en diciembre de 2021 a seis meses de prisión, si bien la entrada en un centro penitenciario fue suspendida a condición de que no volviese a delinquir.

En la CV-20, de Vila-real a Onda

Los hechos tuvieron lugar el 7 de mayo de 2022 alrededor de las 22.20 horas, cuando el procesado -de nacionalidad española- inició una discusión con su pareja.

En el transcurso de la misma le propinó un puñetazo en el rostro que la hizo sangrar, y una vez en el suelo la cogió por el cabello y la arrastró.

Posteriormente agresor y víctima subieron a un coche y, en el trayecto por la CV-20 hacia donde residían él le propinó una patada y la tiro del vehículo en marcha, según recoge la sentencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana

Otro caso similar, recientemente frustrado por un guardia civil

El pasado mes de noviembre una intervención policial en la Ronda Norte de Castelló, en hora punta y a plena luz del día, frustró que otro maltratador tirar a su mujer del coche. Sucedió pasadas las 14.15 horas, cuando un guardia civil de paisano se dio cuenta de que un coche se detenía de forma repentina en un ramal paralelo a la vía, situado entre la Ciudad de la Justicia y varios centros educativos. El agente observó cómo un hombre, de 38 años y nacionalidad española, se apeó del turismo y abrió la puerta del copiloto con violencia, intentando tirar del vehículo a una mujer, su esposa. 

Según pudo saber este diario, el varón dio varios golpes, entre gritos, y tiró del pelo de la víctima, que se resistía.

El agente detuvo su coche y se identificó ante el presunto maltratador, pidiéndole que depusiera su actitud y dando aviso a la Policía Nacional, que es la que tiene competencias en la ciudad de Castelló. Con su rápida intervención, el guardia civil no solo logró poner fin a la agresión, sino también evitar que el hombre huyera del lugar, que era su intención inicial. 

Las mujeres víctimas de violencia machista son el doble que hace un año en Castellón

Más víctimas de violencia machista. Concretamente, casi el doble. Es el mensaje que lanzan los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), relativos al tercer trimestre del año. Entre julio y septiembre hubo 1.111 mujeres maltratadas, frente a las 602 del mismo periodo del año anterior. Las denuncias también van a más, aunque el incremento no es tan significativo --de 951 a 1.125--.

El número de denuncias y el de mujeres víctimas de la violencia de género aumentaron en la Comunidad Valenciana durante el tercer trimestre de este año un 13,9% y un 19,9%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2022, según recoge el informe trimestral sobre violencia de género.

 En concreto, entre julio y septiembre de 2023, los juzgados valencianos recibieron un total de 7.972 denuncias, frente a las 6.997 de un año antes. Por su parte, las mujeres víctimas de la violencia machista fueron 7.870, mientras que en el tercer trimestre del pasado año se contabilizaron 6.564.