INSEGURIDAD

Alerta en un pequeño pueblo de Castellón: 25 robos en apenas un mes

Para solucionar este problema piden que haya más presencia de la Guardia Civil

La inseguridad ciudadana también está presente en municipios pequeños.

La inseguridad ciudadana también está presente en municipios pequeños. / Mediterráneo

B. Martínez

Las localidades pequeñas de Castellón pueden considerarse zonas en las que no ocurren situaciones que causen la intranquilidad de sus vecinos. Lamentablemente, esto no siempre ocurre así en los pueblos en riesgo de despoblación, donde todos se conocen, pero los efectivos de seguridad tienen que repartirse en muchos municipios.

El último caso conocido en la provincia tiene que ver con la oleada de robos que azota a quienes tienen propiedades en Viver. Son 25 en apenas un mes, algo que genera una preocupación creciente, y por la que se piden acciones para recobrar la calma.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular en el municipio, Sergio Salvador, ha reclamado al Gobierno de España el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil. «Esta situación ha generado nerviosismo, malestar y miedo entre la población que merece dormir tranquila. Nuestra obligación es ser capaces de llegar a un acuerdo para reclamar a la administración competente los agentes que garanticen el bienestar de nuestros vecinos», asegura.

La situación, que califica como «indiscriminada», visibiliza para el representante del PP «un problema, y hemos de ser capaces de buscar entre todos las mejores soluciones». Porque «esto no va de ideologías, va de sentido común y responsabilidad de toda la corporación», añade Salvador.

Petición de cámaras

Antes de que produjera esta concatenación de robos, la misma formación había reclamado la colocación de una serie de cámaras de seguridad en el municipio. Una medida que se ha aplicado en numerosos municipios, con el fin de prevenir situaciones como estas. Solicitó por escrito y con carácter de urgencia hace dos meses la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los accesos al municipio. «Una medida que no llega por el actual ayuntamiento, en manos del PSOE, y que tanta falta nos hace en este momento», señala.

«Estos son problemas reales que afectan a la gente. Problemas que desesperan y ante los que se han de buscar soluciones urgentes. No podemos esperar. Viver exige reaccionar y nosotros vamos a trabajar para dar soluciones», concluye el portavoz del PP.

La inseguridad en los municipios pequeños ya se puso de manifiesto meses atrás, a través de las estadísticas oficiales. En febrero del pasado año se reveló que los robos con violencia en casas particulares habían aumentado más de un 10% en los meses anteriores en la provincia. Y eran las localidades pequeñas las que más sufrían este fenómeno. Representantes políticos de estos municipios reclamaron más efectivos, así como la instalación de cámaras de vigilancia, tal y como se ha puesto ahora sobre la mesa en Viver.

Pleno

Ante esta situación, el PP de Viver menciona que trabaja en la redacción de una iniciativa que elevará al próximo pleno con el objetivo de reclamar al Gobierno de España el refuerzo de agentes de la Guardia Civil en la localidad. "El Partido Socialista nos encontrará en un pacto por Viver en el que defendamos a nuestros vecinos y seamos capaces de resolver un problema que día a día se agrava", indica el portavoz.