Investigado por violencia machista tras incendiar su casa de Benicarló

Ingresa en prisión después de que las llamas devoraran el garaje y la cocina, sin dejar heridos

El incendio ha calcinado todo el garaje de la vivienda

El incendio ha calcinado todo el garaje de la vivienda / Bombers DIPCAS

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Benicarló por, presuntamente, provocar el incendio de su propia casa. Las llamas calcinaron el garaje y la cocina de la vivienda unifamiliar el pasado día 29 y obligaron al desalojo de los domicilios colindantes, como informó entonces este periódico. Por fortuna, el suceso no dejó ningún herido y, ante lo evidente de que él mismo había iniciado las llamas, fue detenido por la Guardia Civil y trasladado al calabozo, a la espera de pasar a disposición judicial.

Se da la circunstancia de que al arrestado le constaba una denuncia anterior por presunta violencia de género, según ha podido saber este diario de fuentes solventes. Ante esta circunstancia, no se descarta que el fuego intencionado fuera una venganza.

De hecho, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vinaròs, en funciones de guardia, recibió el pasado sábado día 30 al detenido y acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, como ha confirmado a Mediterráneo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). 

Los delitos que se le imputan

El detenido está investigado por un delito de incendio, sin perjuicio de ulterior calificación, pero también por un delito de violencia de género, por lo que el caso ha sido derivado al Juzgado de Instrucción 4 del mismo partido judicial, con competencias en materia de violencia sobre la mujer.

Cabe recordar que los juzgados de Vinaròs no cuentan con un órgano especializado en violencia de género, una creación que vienen reclamando tanto el TSJCV, como la Conselleria de Justicia o el expresidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco, quien en su despedida con motivo de su jubilación incidió en que «ahora asume los asuntos de violencia machista un juzgado mixto que, además, tuvo que llevar la instrucción del caso Castor».

Sin embargo, el Gobierno ha hecho recientemente oídos sordos a esta petición y únicamente ha concedido a Castellón uno (penal nº5) de los diez juzgados que urge poner en marcha para desatascar el colapso histórico de la justicia provincial y que hace, en materia de violencia de género, que el juzgado de Vila-real ya sea el más atascado de toda la Comunitat, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Precisamente, los últimos datos publicados por el organismo judicial, relativos al tercer trimestre del 2023, muestran que el número de víctimas de esta lacra se ha duplicado en Castellón. Entre julio y septiembre hubo 1.111 mujeres maltratadas, frente a las 602 del mismo periodo del año anterior. Las denuncias también van a más, aunque el incremento no es tan significativo --de 951 a 1.125--.

De las víctimas, 4.827 eran de nacionalidad española, un 61%, mientras que las 3.043 restantes eran extranjeras, esto es, un 39%.

El número de denuncias y el de mujeres víctimas de la violencia de género también aumentaron en el ámbito de la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre, aunque un 13,9% y un 19,9%, respectivamente, muy lejos del incremento provincial.

Suscríbete para seguir leyendo