sucedió en plena calle en octubre del 2021

Rechazan rebajarle la pena por la paliza a su pareja en Altura

El Supremo desestima revisar la pena de 9 años por romperle la mandíbula

El agresor llamó «perros» a los policías y les dijo que les «arrancaría la yugular»

Una mujer se cubre el rostro ante la amenaza de un hombre a sus espaldas.

Una mujer se cubre el rostro ante la amenaza de un hombre a sus espaldas. / MEDITERRÁNEO

Tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y el Tribunal Supremo han desestimado los recursos interpuestos por un agresor machista condenado a nueve años y tres meses de prisión por la brutal paliza que le dio a su pareja en Altura en octubre del 2021. Como contó en su día este diario, el hombre le rompió la mandíbula a la mujer y amenazó con matarla si denunciaba lo ocurrido. Posteriormente, en el momento de su detención, ofreció resistencia a los agentes, los llamó «perros» y dijo que les «arrancaría la yugular de un mordisco», mientras golpeaba el coche patrulla en el traslado.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón lo condenó el pasado mes de abril a penas que suman nueve años y tres meses de prisión, por delitos de lesiones, resistencia a la autoridad y obstrucción a la Justicia.

La sala también le impuso el pago de una indemnización de más de 13.100 euros por las lesiones que sufrió la víctima y de 20.500 euros por las secuelas que le quedaron tras el ataque. Igualmente, deberá indemnizar con 5.280 euros a la Conselleria de Sanitat por el coste de la prestación sanitaria que prestó a la perjudicada, según informó el TSJCV.

Los hechos

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 al 8 de octubre de 2021 en una calle de Altura, durante las fiestas patronales, cuando el procesado comenzó a golpear reiteradamente a la mujer en la cara. La agredida cayó al suelo a consecuencia de los puñetazos y el condenado aprovechó para propinarle patadas y estirarle del pelo para levantarla.

Cuando agentes de la Guardia Civil acudieron para socorrer a la víctima, el hombre la insultó y amenazó con matarla si daba información sobre lo ocurrido. Además, se enfrentó activamente a los guardias, los insultó y les amenazó de muerte con expresiones del tipo «os voy a arrancar la yugular de un mordisco para disfrutar cómo os desangráis». 

La víctima sufrió traumatismos craneoencefálicos, fractura de ambas ramas de la mandíbula y hematomas subconjuntivales, siendo trasladada a La Fe de València, donde tuvo que ser operada y estuvo ingresada siete días.

«Nos conocíamos de toda la vida, éramos amigos y ese día habíamos mantenido relaciones sexuales. Estábamos bebiendo en un bar y, de repente, se puso a pegarme», dijo la víctima durante la celebración del juicio oral.