Detenida por dejar solo a su hijo de tres años en un coche para irse a un bar

Además de la progenitora acusada de un delito de abandono la Policía Nacional arrestó a un varón que le acompañaba por atentado a la autoridad

Imagen de archivo de la Comisaría de la Policía Nacional en Elda.

Imagen de archivo de la Comisaría de la Policía Nacional en Elda. / AXEL ÁLVAREZ

P. Cerrada

La Policía Nacional ha detenido hace unos días en Elda a una joven de 23 años acusada de un delito de abandono por haber dejado solo a su hijo de 3 años en un coche estacionado para irse a tomar unas cervezas en un bar cercano. Además de la madre, la Policía también arrestó por un delito de atentado a la autoridad a un varón de 51 años que estaba con la madre y que además de amenazar de muerte a uno de los agentes se resistió a la detención, según se recoge en la investigación policial.

El niño de tres años, que padece sordera, y otro hijo de la detenida, nacido en 2022, fueron entregados por la Policía Nacional al abuelo paterno de los menores de acuerdo a las instrucciones dadas por la Fiscalía de Menores a causa del delito de abandono imputado a la madre, según señalaron a este diario fuentes cercanas a la investigación.

Los hechos se produjeron poco antes de las ocho de la tarde del pasado domingo en la calle Virgen de los Desamparados de Elda. La sala del 091 de la Policía Nacional fue alertada por un ciudadano de la presencia de un niño de corta edad que estaba solo en la calle, entre dos coches estacionados, y parecía estar en desamparo.

Una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana se desplazó de inmediato al lugar señalado por el ciudadano y comprobó que se trataba de un niño de tres años que estaba bien de salud pero preguntaba por sus padres y estaba solo en la calle, sin ninguna persona adulta a su cargo.

Intervención

Mientras los agentes trataban de aclarar lo ocurrido, y una vez pasado un tiempo prudencial, apareció en el lugar un varón que explicó a los policías que habían dejado al niño durmiendo en el coche y que estaban tomando unas cervezas en un bar próximo. Esta persona les dijo que iba a avisar a la madre del niño, que estaba en el bar, y ella también acudió al lugar poco después con otro varón.

La madre llegó al lugar con otro hijo de casi dos años de edad en sus brazos y cuando la Policía Nacional comenzó a proceder con el protocolo de identificación el varón que la acompañaba empezó a alterarse, según se recoge en la investigación policial. Por ello, uno de los agentes le pidió que se tranquilizara y mantuviera una distancia prudencial mientras procedían a su identificación, pero hizo caso omiso y se puso agresivo.

Los agentes que intervinieron en la emergencia aseguran que el hombre comenzó a proferir gritos y a amenazar de muerte a uno de los policías, al que incluso llegó a decirle que le iba a matar cuando fuera sin uniforme y que iba a tener que marcharse de la ciudad. 

La situación fue cada vez más tensa, hasta el punto de que el policía asegura que llegó a ser empujado por el varón, el cual también levantó el puño en plan amenazante, por lo que tuvo que ser reducido y esposado, ya que trató de evitar la detención, según fuentes cercanas a la investigación policial.

Informe a la Fiscalía

El hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad, mientras que la madre fue denunciada por un delito de abandono de su hijo menor de edad.

La Policía Nacional informó a la Fiscalía de Menores de la situación ocurrida y, de acuerdo a las instrucciones del Ministerio Público, el suegro de la madre se hizo cargo de los dos hijos de la detenida. El abuelo paterno reside fuera de Elda y tuvo que desplazarse hasta la provincia para hacerse cargo de los niños. Según los datos recabados por la Policía, los menores suelen estar mucho tiempo con el abuelo paterno.

Los dos detenidos fueron trasladados a la Comisaría para instruir las diligencias correspondientes antes de la puesta a disposición judicial y su posterior puesta en libertad con cargos.