BALONCESTO

La crónica | El Amics Castelló hace rugir al Ciutat y suma el primer triunfo del curso (90-86)

Los de Orenga vencen al Cáceres en el estreno ante su afición con un Stutz imperial (24 pts)

Eric Stutz, máximo anotador del Amics con 24 puntos.

Eric Stutz, máximo anotador del Amics con 24 puntos. / PASCUAL CÁNDIDO

Volvió al baloncesto al Ciutat y volvió a brillar el Amics del Básquet Castelló. El conjunto de Orenga superó al Cáceres y sumó la primera victoria del curso en un disputado encuentro que se resolvió en los últimos segundos. Eric Stutz continúa siendo el faro de un equipo renovado que continúa engrasando las nuevas piezas. 

La afición del Ciutat ruge tras un triple del Amics.

La afición del Ciutat ruge tras un triple del Amics. / Pascual Cándido.

Los castellonenses empezaron incómodos a pesar de tener en pista a dos anotadores natos como Stutz y Hermanson, por lo que en minuto y medio encajaron un parcial de 0-5. Ante la falta de reaccion inicial, Orenga tuvo que pedir tiempo muerto con 3-10 en el luminoso y un preocupante bagaje de 2-8 en rebotes. 

Para cambiar la dinámica entraron Joan Faner y Dani Manchón, que firmó un partidazo con 17 puntos y varias acciones clave en el tramo final. Ambos revolucionaron el encuentro junto al pívot Ngom, que se hacía gigante en la zona, para finalizar el primer cuarto a tres puntos (24-27). 

 El Amics Castelló continuó con su línea de juego ascendente y cogió ventaja por primera vez (32-29, min. 14). A partir de ahí, el choque entró en una fase de ralentización en la que no hubo tanta anotación ni velocidad en las transiciones. Los castellonenses tenían a Stutz como principal estilete ofensivo, mientras que en los cacereños brillaba su escolta Gantt. Tras varios intercambios de canastas, las espadas seguían en todo lo alto al descanso (44-44).

En la reanudación, Orenga apostó por un quinteto poderoso en busca abrir brecha. De este modo, Jankovic tiró de recursos para hacer daño cerca del aro y ganarle la partida a sus rivales. El excelente arranque local obligó al técnico del Cáceres a parar el partido ante la máxima ventaja (63-55) para frenar la sangría. Y así sucedió, los extremeños se encomedaron a Atencia y Gantt, así como a la veteranía de su base Rodríguez para ir rascando y acercarse en los compases iniciales del último cuarto (73-72, min. 31). 

Dani Manchón, uno de los más destacados, sube el balón.

Dani Manchón, uno de los más destacados, sube el balón. / PASCUAL CÁNDIDO

Un final muy igualado

El Amics Castelló entró en problemas en ataque y los visitantes olieron la sangre, cogiendo una mínima ventaja a falta de pocos minutos. Sin embargo, Orenga sacó todo su arsenal y el encuentro entró en una fase de igualdad hasta que un robo y canasta de Machón encarriló el triunfo (82-76 a 2:25). 

Era el momento de la verdad y el Ciutat rugía, consciente de la importancia de subir el 1-1 a la clasificación. Con 82-80 en el luminoso, un 2+1 de Stutz fue determinante, pero Atencia respondió con una rápida canasta. Acto seguido, un triple de Faner desató la locura (88-82), ya que al Cáceres ya le quedaba muy poco tiempo. Aún así, se plantaron con 88-86 a 7,7 segundos del final y balón para el Amics. Jankovic cerró la victoria con dos tiros libres (90-86) y la afición del Amics volvió a vibrar. La primera de muchas en el Ciutat.

FICHA TÉCNICA:

Amics Castelló: 90

Cáceres: 86

Amics Castelló: Jankovic (16), Hermanson (7), Josep Franch, Domínguez (5), Eric Stutz (24); quinteto inicial--. También jugaron Ngom (8), Joan Faner (6), Álvaro Martínez (7), Dani Manchón (17) y Gonzalo Bressan. 21 faltas.

Cáceres: Bonilla (11), Atencia (22), Da Silva (10), Gantt (19), Santana (6); quinteto inicial--; Fernández, Raitanen (12), Cepukaitis (3), Rodríguez (3) y Sigismonti. 25 faltas. 

Parciales: 24-27, 20-17 (44-44 al descanso), 29-25 (73-69) y 17-17 (90-86).

Árbitro: Sandra Sánchez, Jaime Gómez y Fernando Martínez.

Pabellón: Ciutat de Castellón. 

Pista: 1500 espectadores.