BALONCESTO

Amics Castelló: todo pasa por ganar al Hestia Menorca

Los 'verdes' abren, contra los baleares, las últimas cinco jornadas, con un calendario más accesible

El conjunto de Juan Antonio Orenga necesita ganar al menos dos partidos más que Melilla y Cantabria

La duda es el posible regreso de Stutz, con Hermanson, Ngom y Unruh fuera de combate todavía

Amics Castelló: todo pasa por ganar al Hestia Menorca

Amics Castelló: todo pasa por ganar al Hestia Menorca / AMICS CASTELLÓ

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El Amics Castelló, con un margen de error ya meramente testimonial, llega a las últimas cinco jornadas de la LEB Oro a dos victorias de la salvación, prácticamente obligado a ganar cuatro partidos. Y, teniendo en cuenta que le espera una salida a la pista del actual líder, el Leyma Coruña, se exige vencer en los otros cuatro encuentros restantes. Empezando por el de la tarde-noche de este domingo, 14 de abril del 2024, a las 20.00 horas, en el regreso al Ciutat de Castelló, ante el Hestia Menorca, para culminar una semana de tres compromisos, que arrancaba bien con el prometedor y vital triunfo contra el Melilla Ciudad del Deporte, pero que se torció el miércoles en Burgos en una noche para olvidar (91-67).

Con un ojo puesto en el Melilla (visita al Grupo Ureta Tizona Burgos) y a un Grupo Alega Cantabria (visita Ourense) con el que cierra la fase regular, las cuentas del conjunto de Juan Antonio Orenga pasan, inexcusablemente, por sacar este encuentro. A pesar de los pesares, del desgaste, las ausencias...

Pincha aquí para ver la clasificación de LEB Oro.

La incógnita

El miércoles, en el Coliseum, Orenga tan solo tuvo a nueve jugadores. Sin Calvin Hermanson, Tanor Ngom ni Thath Unruh, Eric Stutz viajó, aunque no estuvo contra el Longevida San Pablo Burgos, por un golpe que arrastraba del compromiso contra los norteafricanos. Es seria duda, ya que el viernes todavía no se había reincorporado a los entrenamientos. Que ese ha sido otro contratiempo: la disputa del campeonato de España de gimnasia rítmica le obligó a desplazarse hasta el pabellón de La Bosca de Burriana para preparar «otra finalísima».

Los valores del Menorca

«El Menorca es un equipo sólido, duro tanto en el juego exterior como en el interior y consistente, con muchas referencias de anotación», define Orenga sobre los baleares, que aunque esperan sellar la permanencia matemática aquí, lo cierto es que todavía albergan más que serias opciones de play-off, ya que están con 12-17, por los 13-16 del Real Betis (noveno). El exseleccionador español destacó «la dirección de Clevin Hannah, el serbio Oliver Stevic les ha dado un salto de calidad y Víctor Arteaga, que está a un nivel altísimo».

Amics Castelló: todo pasa por ganar al Hestia Menorca

Amics Castelló: todo pasa por ganar al Hestia Menorca / MEDITERRÁNEO

Efectivamente, el Amics ya sabe el poderío del experimentado pívot conquense, ex del Real Madrid, Estudiantes, Breogán o Andorra, uno de los destacados en el 85-65 en el partido de la primera vuelta, disputado en Bintaufa.

El conjunto entrenado por Javi Zamora vendrá ya sin Tom Digbeu, después de que haya acordado la desvinculación del alero cedido por el Gran Canaria

A favor del Amics juega el desgaste del Menorca, que el miércoles vencía precisamente en el pabellón Javier Imbroda y que ahora afronta un nuevo desplazamiento hasta la capital de la Plana.