BALONCESTO

La previa del San Pablo Burgos-Amics Castelló | A la carrera y sin red de seguridad en el último mes

Peliaguda salida al Coliseum Burgos, donde el San Pablo entrena técnico (miércoles, a las 20.45 horas)

Por delante, seis jornadas y un mínimo de cuatro victorias para eludir el descenso a la LEB Plata

La previa del San Pablo Burgos-Amics Castelló | A la carrera y sin red de seguridad en el último mes

La previa del San Pablo Burgos-Amics Castelló | A la carrera y sin red de seguridad en el último mes / AMICS CASTELLÓ

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Un mes. El 10 de mayo, el Amics Castelló sabrá si cumplirá una 10ª temporada en LEB Oro. Y para llegar con vida a esa última jornada, necesita ganar, ganar y volver a ganar, sin importar rival ni escenario, aunque ese sean, respectivamente, el Longevida San Pablo y el Coliseum Burgos (miércoles 10 de abril del 2024, a las 20.45 horas). Peliagudo compromiso en la cancha del actual tercer clasificado en esta jornada intersemanal, la 29ª, descontando ya las últimas seis.

Las bajas

El Amics (16º, 8-20) juega ante un equipo con un balance justo a la inversa, tratando de enjugar esa victoria de diferencia con un Melilla que marca la salvación, aunque éste tiene el cara a cara particular a su favor (pincha aquí para ver la clasificación). Por si la empresa ya no fuera lo suficientemente complicada, Juan Antonio Orenga ve aumentada la nómina de ausencias. Sin Calvin Hermanson ni Tanor Ngom, sí, pero tampoco dispondrá de la última incorporación Thatch Unruh. Además, Eric Stutz arrastra molestias desde el viernes, en ese partido redentor en el Ciutat de Castelló contra el Melilla (90-85). Sin el ala-pívot de Indiana, la rotación podría quedar reducida a solo ocho hombres.

Todo impresiona

Como hace unos días en el WiZink Center, el Amics juega en una pista que impresiona. El Coliseum, una plaza de toros reconvertida a recinto multiusos, suele congregar a cerca de 10.000 espectadores por encuentro. No en vano, este equipo, vecino del Tizona, tiene pasado en la ACB, así como dos títulos (años 2020 y 2021): la Basketball Champions League de la FIBA.

Es tal la presión que tiene por subir de nuevo, que ha decidido cambiar de entrenador a un mes para la conclusión de la fase regular... y después de vencer al Cáceres en un duelo que duró 50 minutos y en plena semana de tres encuentros: Jota Cuspinera ha tomado el testigo de Lolo Encinas.

El San Pablo cuenta con un ex del Amics como el ala-pívot Ignacio Rosa y en el que sobresale el joven escolta argentino Gonzalo Corbalán, que viene de firmar una valoración de 35 en el encuentro resuelto en el Coliseum después de dos prórrogas, bien secundado por el center serbio Dusan Ristic, llegado hace poco más de un mes.

El adversario

El San Pablo no está en su mejor momento (cambio de entrenador, la apurada victoria frente a un equipo que está peor clasificado que el Amics y las dos derrotas en sus dos últimas salidas), pero un firme candidato, incluso, al ascenso directo, pues le separan dos victorias del Leyma Coruña.

Lo que queda

Un Amics que mira de reojo hacia el norte de África, donde el Melilla recibe al Menorca, precisamente el próximo que pasará por el Ciutat de Castelló, en lo que será una recta final más asequible para los verdes, con duelos ante los baleares (puesto 11º), Clavijo (colista), Alicante (8º), otro desplazamiento de aúpa a la pista del líder para cerrar la temporada en casa ante el Cantabria.