BALONCESTO

La hora de la verdad para el baloncesto de Castellón: Amics, Benicarló y Fustecma NBF

La LEB Oro, objetivo de castellonenses y 'caduferos': unos por quedarse y los otros, por subir

El NBF persigue una nueva tentativa en la fase exprés en la localidad zaragozana de Utebo

La hora de la verdad para el baloncesto de Castellón: Amics, Benicarló y Fustecma NBF

La hora de la verdad para el baloncesto de Castellón: Amics, Benicarló y Fustecma NBF / MEDITERRÁNEO

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Los tres principales equipos de baloncesto de la provincia de Castellón se encuentran ante el momento de la verdad. La temporada, en juego en unos pocos partidos.

Así, mientras el Amics Castelló descuenta las últimas seis jornadas tratando de salvar su desventaja de una victoria (dos en realidad, por el basketaveraje perdido respecto al Melilla, el equipo que está inmediatamente por encima) y mantener su sitio en LEB Oro, el Maderas Sorlí Benicarló hace borrón y cuenta nueva en pos de una de las dos plazas de ascenso desde la LEB Plata, aunque en su caso a través de una largo play-off desde la eliminatoria de los octavos de final. También persigue subir el Fustecma Nou Bàsquet Femení Castelló a la Liga Femenina Challenge --igualmente el segundo escalón del baloncesto español--; aunque, en su caso, en una fase de ascenso exprés de cuatro días en Zaragoza, en la que es uno de los ocho aspirantes que espera obtener los dos pasaportes para dar el salto a la categoría justo por debajo de la Liga Endesa.

En poco más de un mes, Castellón puede tener tres equipos en la segunda división (masculina y femenina) española... o no tener ninguno. El Ciutat de Castelló, el Municipal de Benicarló y el pabellón Fernando Úbeda (Grapa) aguardan ese nuevo paso hacia adelante del deporte de la canasta en una provincia en la que siempre ha sido un referente. 

Amics Castelló

Casi sin tiempo para digerir la victoria frente al Melilla que le ha devuelto gran parte de las opciones de permanencia, el Amics Castelló afronta otra intensa jornada, al visitar este miércoles (20.45 horas) al Longevida San Pablo Burgos y el domingo recibir al Hestia Menorca (20.00).

Los de Juan Antonio Orenga (8-20), a seis jornadas para la conclusión en LEB Oro, continúan obligados a ganar al menos cuatro encuentros para que la permanencia no se convierta en una quimera. La permanencia la marca precisamente el conjunto norteafricano con una victoria más, pero el Amics no pudo devolverle el viernes (90-85) el +11 de la primera vuelta en el pabellón Javier Imbroda.

Nuevo desplazamiento complicadísimo frente a un San Pablo (20-8) que persigue la plaza de ascenso directo ahora en poder del Leyma Coruña (22-6), con su vecino del Grupo Ureta Tizona intercalado (21-7).

El San Pablo, pese a que venció al Cáceres tras dos prórrogas, ha destituido al técnico, Lolo Encinas, con lo que Jota Cuspinera dedbutará cobtra el Amics, que sucumbió con este equipo de Burgos, con pasado ACB y doble campeón de la Basketball Champions League de la FIBA (2020 y 2021), en la cuarta jornada (81-94).

«Nos espera un partido muy, muy, muy complicado», advierte Orenga. «Es un equipo muy físico con una defensa asfixiante y un buen juego exterior», comentaba, ya conociendo el relevo en el banquillo de sus próximo adversario. «Esperamos dar la sorpresa, pero tendremos que hacer un partido perfecto», reforzaba.

El Amics, sin Calvin Hermanson ni Tanor Ngom para lo que resta de campeonato, también pierde a su último fichaje, Thatch Unruh. Además, Eric Stutz arrastra un golpe del último encuentro.

Además, el futuro de otro de los fichajes que ha llegado en los últimos meses, Viny Okouo, está lejos del Ciutat de Castelló. El Gaiteros del Zulia ha confirmado la incorporación del pívot congoleño, que jugará la próxima temporada en Superliga Provisional de Baloncesto de Venezuela.

Maderas Sorlí Benicarló

El Maderas Sorlí Benicarló escribe un punto y aparte para preparar su eliminatoria de los octavos de final de los play-off a LEB Oro. El conjunto de Adrià Alonso acaba en una sexta posición que sabe a poco, a la conclusión de 26 jornadas que su entrenador ha calificado como «liga irregular», tras liderar el grupo Este y desinflarse en los últimos dos meses para concluir con las mismas derrotas que victorias: 13.

De ahí que el hipotético ascenso pase por el camino más difícil, cruzándose con el Teknei Bizkaia Zornotza, cuarto del grupo Oeste con un balance de 16-10. La ida será este domingo en el pabellón Municipal de Benicarló (18.00 horas); y la vuelta, el sábado 20 a las 18.30 horas), en el polideportivo Larrea, de la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano.

«Nos espera una pista muy complicada y un rival mítico de la LEB Plata», definía Alonso tras acabar la fase regular cayendo por 68-84 ante el Prat, resultado con el que desperdiciaban la opción de acabar cuarto y, al menos, tener el factor pista a favor en octavos. De pasar, el siguiente rival sería el vencedor del cruce entre el Gran Canaria y el Starlabs Morón.

Fustecma Nou Bàsquet Femení Castelló

El Fustecma Nou Bàsquet Femení se encuentra ante una nueva tentativa de ascenso a la Liga Femenina Challenge. El conjunto castellonense está pendiente del sorteo del martes 16 de abril del 2024 (11.00 horas), en las oficinas de la FEB, para conocer la hoja de ruta de la fase de ascenso que, del 25 al 28 de abril, será en la localidad zaragozana de Utebo.

Los equipos del grupo A son Hierros Díaz Miralvalle Plasencia, CB Arxil, Mipelletymas BF León y Maristas Coruña; y del B, además, del Fustecma NBF, HGB Ausarta Barakaldo, Domusa Teknik ISB y Bosonit Unibasket. Las de Jaume Tormo acceden tras acabar segundas con un balance de 20-6 gracias a sus cinco triunfos consecutivos, lejos del Barakaldo, que lo han ganado todo.

Después de la liguilla de tres jornadas, los dos primeros de cada subgrupo pasan a semifinales, que pondrán en juego las dos plazas de ascenso, que serán para los conjuntos vencedores de cada serie.

La mala noticia ha sido la lesión de Claudia Pérez (hermana mayor de Ana, también en el equipo), que merma el juego interior, a raíz de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.