Nature

Las 10 personas que ayudaron a dar forma a la ciencia en 2022

Ucrania y la crisis climática han marcado la agenda del Año de la Ciencia, lleno de sorprendentes descubrimientos

Portada de la revista Nature anunciando las 10 personalidades más relevantes de la ciencia en 2022.

Portada de la revista Nature anunciando las 10 personalidades más relevantes de la ciencia en 2022. / Nature.

Redacción T21

La revista Nature ha seleccionado a 10 personajes referentes de la ciencia en 2022, que han abierto nuevas vías en la exploración del universo, los trasplantes, la lucha contra la covid-19 y el cambio climático.

La revista Nature ha escogido, como cada año, a diez figuras relevantes en el campo de la ciencia, que incluyen a una astrónoma que ayudó a abrir una ventana a los confines del universo, a investigadores que desempeñaron un papel fundamental en la lucha contra la pandemia de la covid-19 y del brote de la viruela del mono, y a un cirujano que superó los límites del trasplante de órganos, entre otras personalidades relevantes.

Entre los diez primeros seleccionados figura el investigador chino Yunlong Cao, quien fue fundamental para ayudar a comprender mejor los cambios en el patógeno Sars-CoV-2.

También fue galardonada la científica Lisa McCorkell, que padece Covid y ha avanzado en la investigación de esta enfermedad.

Fronteras

La astrónoma Jane Rigby se encuentra asimismo entre los diez primeros seleccionados por Nature porque desempeñó un papel decisivo en llevar el Telescopio Espacial James Webb al espacio.

También se nombra al cirujano Muhammad Mohiuddin, quien, junto con su equipo, implantó un corazón de cerdo modificado genéticamente en un ser humano.

Dimie Ogoina, de la Universidad del Delta del Níger en Amassoma, también se encuentra entre los diez primeros: facilitó información importante que podría usarse para contrarrestar el brote de la así llamada viruela del mono.

Los logros científicos extraordinarios y los desarrollos políticos significativos también han proporcionado algunos nombres notables, destaca Nature.

Política científica

Entre ellos figura la socióloga Alondra Nelson, directora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de EE. UU., que ayudó a la administración del presidente Joe Biden a desarrollar piezas clave de su agenda científica, incluida su política de integridad científica y una nueva guía sobre ciencia abierta, destaca Nature.

También Diana Greene Foster, investigadora del aborto y demógrafa de la Universidad de California en San Francisco, que proporcionó datos cruciales sobre el impacto esperado de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de revocar el fallo legal de la nación sobre el acceso al aborto.

Las diez personas mas relevantes para la ciencia en 2022 segun la revista Nature.

Las diez personas mas relevantes para la ciencia en 2022 segun la revista Nature. / SINC.

Figuras derivadas

Otros nombres clave de los 10 de este año, según Nature, han surgido de los acontecimientos relacionados con el cambio climático y otras crisis mundiales.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres , destaca porque ha servido como la conciencia mundial, abogando por que las naciones enfrenten crisis como la invasión de Ucrania y el cambio climático.

Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo en Dhaka, Bangladesh, ayudó a obtener compromisos de las naciones ricas para pagar las pérdidas y los daños causados por el cambio climático durante las negociaciones internacionales el mes pasado.

Ucrania en el corazón

Svitlana Krakovska, jefa de la delegación de Ucrania ante el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, ha sido seleccionada porque ha vinculado la invasión de Rusia a la dependencia de la humanidad de los combustibles fósiles.

Tras su declaración, delegaciones de todo el mundo expresaron su solidaridad. Y el jefe de la delegación rusa incluso dijo que quería "pedir disculpas en nombre de todos los rusos por la incapacidad de prevenir este conflicto".

No hay justificación para el ataque a Ucrania, dijo Oleg Anisimov, quien también expresó su "enorme admiración" por la delegación ucraniana, destaca al respecto la agencia austriaca ORF.

Apoyo a la ciencia ucraniana

Krakowska todavía vive en Kiev con su familia y continúa con su trabajo, la investigación climática. Los cohetes siguen cayendo a pocos kilómetros de su casa y la luz y el suministro de agua se interrumpen a menudo, como cuenta a “Nature”.

Está agradecida por la conexión del teléfono móvil, aunque a menudo es débil. Krakowska utiliza los honorarios que recibe por conferencias en el extranjero para comprar generadores de electricidad para los ucranianos.