La tradición, la cultura y las celebraciones regresan a Algemesí, que se encuentra en plenas fiestas en honor a la Mare de Déu de la Salut. Hasta el próximo 8 de septiembre, la localidad de la Ribera celebra, vive y disfruta de unas fiestas que cuentan con el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Los actos centrales de las fiestas tienen lugar los días 7 y 8 de septiembre, en los que la ciudad de Algemesí celebra las tres procesiones; tres actos que cuentan con una duración de más de 14 horas, en los que gran parte del protagonismo recae en las muixerangas – se construyen más de 500 torres humanas-, que comparten espacio con los bailes de los bastonets, pastoretes, la carxofa, arquets, llauradores y tornejants. Estos actos son, sin duda, un emblema dentro de las tradiciones festivas valencianas. 

Les festes del retorn a Algemesí.

Les festes del retorn a Algemesí. A.A.

El 7 de septiembre

La primera de las tres procesiones de las fiestas de Algemesí tiene lugar en la noche del 7 de septiembre. A partir de las 22 horas, los niños que escenifican los Misteris y Martiris comienzan el desfile, al son de la reconocida melodía de la Muixeranga de Algemesí; el símbolo más representativo de esta fiesta en el que participan la Muixeranga de Algemesí y la Nova Muixeranga

A la Muixeranga les siguen Els Bastonets, una danza guerrera que en grupos de ocho participantes muestran su destreza con los palos y la plancha a un ritmo frenético. A continuación, los más jóvenes lucirán sus habilidades en los bailes de Pastoretes, La Carxofa y Els Arquets al ritmo del tabalet y la dolçaina. 

Acto seguido, Les Llauradores ocupan la plaza y las calles de Algemesí para bailar diferentes composiciones del bolero. Parejas de mujeres y hombres con la indumentaria tradicional valenciana acompasan con las castañuelas las melodías de los instrumentos de viento. 

El baile de los Tornejants es uno de los más espectaculares de las fiestas de Algemesí. MRC

Finalmente le llega el turno a uno de los bailes más espectaculares de la procesión: Els Tornejants. Su destreza con las varitas y la mística que se desprende de sus movimientos lo han convertido en uno de los bailes más admirados por todos los que se acercan a vivir en directo La Festa de Algemesí. 

A la Mare de Déu de la Salut la acompañan Els Volants. Son su escolta, la guardia de la patrona, que deja paso al clero, a la corporación municipal y a la Societat Musical de Algemesí que cierra la procesión.

Las procesiones del 8 de septiembre

La más intensa y visitada de las procesiones de Algemesí es la Processoneta del Matí, cuyo inicio se produce a las 10 horas del 8 de septiembre. En este desfile, todos los bailes salen de la Capella de la Troballa para recorrer la calle de Berca hasta la plaza Major con parada obligatoria en la basílica de Sant Jaume. Alrededor de 500 metros de recorrido y casi tres horas de procesión. 

Se trata del barroquismo de la Festa en su máxima expresión. Ver esta procesión en la calle de Berca no deja a nadie indiferente y es imprescindible vivir la entrada de la Mare de Déu de la Salut en la basílica de Sant Jaume con las torres humanas y las danzas actuando al mismo tiempo. La entrada que se vive en la plaza Major en la Processoneta del Matí es el barroco inmaterial de la humanidad. 

La Processoneta del Matí es la más visitada de las fiestas de Algemesí.

La Processoneta del Matí es la más visitada de las fiestas de Algemesí. MRC

A partir de las 19.30 horas del mismo día 8 de septiembre empieza la tercera y última de las procesiones. A la presencia de todos los bailes y torres humanas se añaden los personajes bíblicos. La procesión sale de la basílica de Sant Jaume y recorre el casco antiguo de Algemesí en un séquito de muixerangues y bailes que finalizará en la plaza Major pasadas las dos de la madrugada.