Sedaví arranca esta noche sus fiestas patronales 2022, en honor a Sant Torquat y la Virgen del Rosario, con el encendido de luces, un castillo de fuegos artificiales y la actuación de la orquesta Siderial. Es solo un pequeño aperitivo de la amplia y variada programación de actividades, que inundará la localidad de l’Horta hasta el próximo 18 de septiembre. 

Después de dos años marcados por la pandemia, regresan los barracones —uno de los elementos indispensables de las fiestas—, así como los actos más multitudinarios y tradicionales de los festejos sedavienses. «Hemos trabajado a conciencia para continuar ofreciendo una programa de fiestas que siga la dinámica de los años previos a la pandemia», ha reconocido su alcalde, José Francisco Cabanes; quien ha querido destacar la fuerte implicación de los colectivos y asociaciones locales, que «ponen su granito de arena para que esto sea posible». 

Además, el primer edil invita a todos a participar de unos días «de alegría y felicidad, en los que olvidar los problemas y centrarnos al máximo en disfrutar con la compañía de nuestros familiares y amigos». En este sentido, ha pedido que la tolerancia, el respeto y la comprensión sean «los ejes fundamentales que conformen la convivencia necesaria para disfrutar de las celebraciones». 

Alcalde de Sedaví. A.S.

« Son días de alegría y felicidad, en los que olvidarse de los problemas y centrarnos en disfrutar con nuestros amigos y familiares»

JOSÉ FRANCISCO CABANES - ALCALDE DE SEDAVÍ

Aunque haya pasado lo peor de la pandemia, Cabanes pide a la ciudadanía que «extreme las precauciones» porque la pandemia «sigue presente entre nosotros».

Programa de fiestas

Tras la jornada inaugural, las fiestas continúan mañana con el Concurso de Paellas, que arranca a las 12 del mediodía; la discomóvil y fiesta de la espuma, a las 15.30 horas, y la entrada de bandas, con la participación de la Agrupación Musical El Perelló, la Agrupación Musical Orba, la Unión Musical de Catarroja y la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedaví. Por la tarde, se disputa el torneo de ajedrez ‘10 minutos’ y, ya por la noche, hay programado un espectáculo de variedades, con la actuación de Rosario Mohedano, en la plaza Jaume I, y la orquesta Scream en el recinto festivo. 

Las disciplinas deportivas protagonizan la jornada del domingo, con el primer open tirada de blanco a brazo, los juegos acuáticos en la piscina municipal, los campeonatos de truc, dominó y parchís —colaboran la Junta Local Fallera y el Club d’Escacs ‘El Drac Negre’— y las exhibiciones deportivas del Club de Gimnasia y el Club Karate. El cierre correrá a cargo de la orquesta La Cruzada, a partir de las 23.30 horas. 

Las actividades infantiles invitarán a los niños y niñas a divertirse los días 13 y 14 de septiembre por la tarde, con el musical infantil ‘Mi villana favorita’ y la tarde de juegos medievales a cargo de la Junta Festera de Moros y Cristianos; mientras que las noches estarán amenizadas por el DJ Tomás Amat y la orquesta La Mundial, respectivamente.

La Entrà de la Murta, en la que participan el grup ‘Trabaldicions’ y la Asociación Cultural ‘La Magrana’, que realizará la tradicional dansà, y la cena popular son los platos fuertes del jueves 15 de septiembre. Un día más tarde, tendrá lugar la ‘Comida Homenaje a Nuestros Mayores’, la cabalgata que llenará de color y diversión las calles de Sedaví, la Noche de Jazz con la actuación de la Sedajazz Big Band en la plaza Jaume I, el concurso de disfraces, organizado por la Junta Local Fallera y la Junta Festera de Moros y Cristianos, y la actuación de la orquesta Twister. 

Las fiestas de Sedaví 2022 finalizan con los actos religiosos en honor a Sant Torquat y la Virgen del Rosario, que se celebran los días 17 y 18 de septiembre. El sábado, a partir de las 19.30 horas, los sedavienses rendirán homenaje a la virgen en la tradicional y emotiva ofrenda de flores; mientras que, en la jornada del domingo, tendrá lugar la misa solemne, a las 12.30 horas, y la procesión en honor a los patrones, que comenzará las 21 horas. Al finalizar, se disparará una mascletà de color en la avenida Dr. Fleming, que pondrá el punto final a las fiestas de Sedaví 2022. 

A pesar de los actos religiosos programados, el fin de semana contará con otros actos de carácter festivo. Para el sábado, 17 de septiembre se ha programado la representación del espectáculo ‘Sueños, la historia de un musical’, que promete deslumbrar al público asistente; y la actuación de la orquesta Seven Crashers que amenizará la última noche de verbena, con los temas más actuales y los grandes éxitos de la historia musical española, que harán bailar a todos los presentes.

Durante todos los días de celebraciones, vecinos y visitantes podrán visitar las dos exposiciones preparadas para estas fiestas: la muestra de pinturas de Miguel Téllez González, en la Sala Vicente Puchades del Musical; y la exposición fotográfica ‘Festes de Sedavi’, que hace un recorrido por la historia y anécdotas de las fiestas, en la cristalera exterior del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sedaví.