Rutas turísticas de la Vall, una amplia experiencia senderista

‘Muntanyes amb història’ ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer el entorno natural local

ITINERARIOS. Todas las rutas pueden completarse de forma autónoma. | MIRA

ITINERARIOS. Todas las rutas pueden completarse de forma autónoma. | MIRA

El principal atractivo turístico de la Vall d’Uixó nace de su patrimonio natural. Les Coves de Sant Josep, el río subterráneo navegable que se ha convertido en el segundo destino por número de visitantes de la provincia de Castellón, está en el origen de los primeros asentamientos humanos documentados en esta zona y ha marcado la evolución de la ciudad a lo largo de su historia. Sigue haciéndolo en la actualidad. Y ese atractivo tan singular que convierte la visita a la Vall en una experiencia única cuenta con un complemento, también natural, que ha sido un desconocido durante muchos años para los turistas pero que ha empezado a abrirse paso en el catálogo de oportunidades que invitan a prolongar la estancia en esta ciudad: sus numerosas y diversas rutas de montaña.

INTERÉS. El Ayuntamiento organiza periódicamente visitas guiadas para conocer las rutas de montaña que rodean la ciudad y son de gran riqueza.

INTERÉS. El Ayuntamiento organiza periódicamente visitas guiadas para conocer las rutas de montaña que rodean la ciudad y son de gran riqueza.

Muntanyes amb història es el nombre del proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento hace algunos años y que hoy está plenamente consolidado con 11 itinerarios señalizados y que pueden realizarse con el apoyo de la aplicación Wikiloc, donde además de marcar el camino a recorrer, advierte de la dirección a seguir en los múltiples cruces que caracterizan a un término municipal repleto de sendas de interés.

SEGURIDAD. Los itinerarios están señalizados e indicados en Wikiloc.

SEGURIDAD. Los itinerarios están señalizados e indicados en Wikiloc.

Como destacan desde el consistorio, quienes quieran realizar estas rutas encontrarán explicaciones didácticas y fotografías que señalan los puntos donde existen atractivos históricos, patrimoniales o culturales, ya que a lo largo de las sendas y caminos se relata el pasado de una ciudad íntimamente vinculada con su entorno, tanto desde una perspectiva económica como social.

Recorridos seguros

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento no solo consistió en incluir los itinerarios en la mencionada aplicación, sino también señalizarlos de manera adecuada, especificando la dificultad con colores, «de modo que cualquier persona pueda realizarlos de manera autónoma, sin perderse y sabiendo recorrido, pendientes, etc.», señala la concejala de Deportes, Mar Arzo, al frente del área que ha impulsado la iniciativa.

Entre las rutas que se pueden realizar destacan la subida tradicional al pico de Pipa, que tiene varias opciones, como la que pasa por la senda de les Cabres y las trincheras y baja por la cruz de la Balona; la subida al castillo, la ruta de las Mines de Terreta y Anoueret; la ruta de la guerra, que sigue un tramo de la línea defensiva XYZ; la PR-CV164, que pasa por parajes tan emblemáticos como Anoueret, l’Ereta, Font de Cabres y Font de Cervera; o la PR-CV241, por Garrut, Baltasar, Ródeno y Pipa.

Estos mismos lugares también son escenario de distintas pruebas deportivas. Y es que la Vall ha querido hacer compatibles los distintos modos en los que se puede disfrutar de este entorno natural tan propio de este valle rodeado de montañas en el que se encuentra ubicada la ciudad, que además organiza visitas guiadas para dotar de mayor contenido a esta oferta senderista.

Les Coves de Sant Josep

Aunque, sin duda, el verdadero punto de partida de cualquier visita a la Vall está en les Coves. Desde el Ayuntamiento insisten en que hasta hace un tiempo, lo que sucedía era que los turistas llegaban hasta el Paratge de Sant Josep, entraban en el río subterráneo y se marchaban, lo que suponía una pérdida de oportunidades, porque, como defiende la alcaldesa, Tania Baños, «la Vall es mucho más», solo hace falta demostrarlo. Esa realidad ha cambiado. Ahora, acercarse a este municipio garantiza una vivencia completa y adaptada a gustos muy diversos, todos con el mismo punto en común. El Camí de l’Aigua es ese relato turístico que pretende atrapar a quien siempre quiere saber más.