Cómo limpiar el horno con pastillas de lavavajillas: quedará como nuevo

Conoce un sencillo truco para aprovechar mejor los productos de limpieza que ya tienes en casa

Cómo limpiar el horno con pastillas de lavavajillas: quedará como nuevo

Cómo limpiar el horno con pastillas de lavavajillas: quedará como nuevo / PIXABAY

Mati Sirvent

Limpiar el horno es una de las tareas domésticas que la gente pospone por cansancio y por el trabajo que requiere. La acumulación de grasa y restos de comida puede convertir esta tarea en un verdadero desafío. Sin embargo, existe un método poco convencional, pero sorprendentemente efectivo que está ganando popularidad por su simplicidad y eficacia: el uso de pastillas de lavavajillas.

Este artículo explora cómo puedes transformar la limpieza de tu horno con este truco, brindando pasos detallados y consejos para lograr resultados óptimos.

Las pastillas de lavavajillas están diseñadas para disolver y eliminar los residuos de alimentos y grasa, gracias a sus potentes agentes limpiadores y desengrasantes. Cuando aplicamos este principio al horno, los mismos componentes que hacen brillar nuestros platos y sartenes pueden trabajar para descomponer la suciedad acumulada en el interior del horno.

Cómo limpiar el horno con pastillas de lavavajillas

Materiales necesarios

  • Pastillas de lavavajillas (preferentemente sin fragancia para evitar olores residuales)
  • Un recipiente pequeño resistente al calor
  • Agua caliente
  • Esponja o cepillo de limpieza (opcional)
  • Guantes de limpieza (recomendado)

Paso a paso: limpieza del horno con pastillas de lavavajillas

  1. Preparación: Comienza retirando las rejillas y cualquier otro accesorio del horno. Estos pueden limpiarse por separado usando el mismo método o con tu técnica habitual.
  2. Disolución de la pastilla: Llena el recipiente resistente al calor con agua caliente y disuelve 1 o 2 pastillas de lavavajillas en él. La cantidad dependerá del grado de suciedad del horno. Espera unos minutos hasta que las pastillas se disuelvan completamente.
  3. Aplicación: Con guantes, sumerge una esponja o un cepillo en la solución y comienza a aplicarla sobre las superficies internas del horno, prestando especial atención a las áreas más afectadas por la grasa y los residuos quemados. Si tu horno es autolimpiable, asegúrate de que el método no contravenga las recomendaciones del fabricante.
  4. Dejar actuar: Una vez que hayas cubierto todo el interior con la solución, cierra la puerta del horno y deja que la mezcla actúe durante al menos 1 hora. Para suciedad más persistente, considera dejarlo actuar durante más tiempo, incluso toda la noche.
  5. Limpieza y enjuague: Después del tiempo de espera, usa una esponja limpia o un paño para remover la suciedad y los residuos. Es posible que necesites enjuagar la esponja varias veces durante este proceso. Para rincones difíciles, puedes utilizar un cepillo de dientes viejo o herramientas especiales para limpieza de hornos.
  6. Secado y pulido: Una vez eliminados todos los residuos, pasa un paño seco por todo el interior para secarlo y darle brillo. Reinstala las rejillas y cualquier otro accesorio que hayas retirado.
Vídeo: Cómo limpiar un horno muy sucio

PI Studio

Consejos para limpiar el horno

  • Frecuencia: Realizar esta limpieza de manera regular (cada 1-3 meses, dependiendo del uso) facilitará el proceso y evitará la acumulación excesiva de grasa y residuos.
  • Seguridad: Asegúrate de ventilar bien el área mientras limpias y evita mezclar las pastillas de lavavajillas con otros productos de limpieza para prevenir reacciones químicas peligrosas.
  • Versatilidad: Este método también puede aplicarse para limpiar otras superficies difíciles de la cocina, como bandejas de horno y parrillas.

La limpieza del horno no tiene que ser una batalla perdida ni requerir productos químicos agresivos. El uso de pastillas de lavavajillas ofrece una alternativa eficaz, económica y accesible para mantener tu horno reluciente y libre de grasa. Siguiendo los pasos y recomendaciones proporcionados, puedes lograr una limpieza profunda con menos esfuerzo y dedicar más tiempo a disfrutar de tu hogar y tus seres queridos. Este truco no solo simplifica la limpieza, sino que también abre la puerta a nuevas formas de mantener nuestro hogar en las mejores condiciones, demostrando que a veces las soluciones más innovadoras están donde menos las esperamos.