Reino Unido se prepara para la sucesión de Carlos III: Camila será Reina viuda

El reciente anuncio de cáncer del monarca británico hace que se barajen diferentes opciones para el futuro de la Familia Real

La Familia Real Británica confirma que el rey Carlos III tiene cáncer

EUROPA PRESS

Lucía Toledo

El anuncio de que el rey Carlos III de Inglaterra padece cáncer ha dejado sin palabras a sus súbditos. Pese a los intentos de Buckingham Palace de transmitir tranquilidad sobre la enfermedad del monarca y su pronóstico, lo cierto es que la opinión pública y, en especial los medios de comunicación, han comenzado a especular sobre el futuro de la corona. El hecho de que la casa real inglesa no haya revelado todavía la naturaleza del cáncer detectado a Carlos III ha hecho saltar todas las alarmas al considerar esta reticencia como un intento de ocultar el pronóstico del monarca.

Cambios en Buckingham

La repentina visita del hijo menor del monarca, Enrique, casi desvinculado de la familia desde 2020, y la sustitución de Carlos III en apariciones públicas por parte de Guillermo de Gales, su hijo mayor, y Camilla, reina consorte, hasta nuevo avisohan hecho saltar las alarmas en Reino Unido. Sobre todo, cuando el heredero al trono acababa de revelar sus intenciones de alejarse del plano público mientras su mujer , Kate Midleton, se recuperaba de una intervención quirúrgica.

El cáncer de Carlos III

Lo que empezó a finales de enero como una aparente sencilla operación para un agrandamiento de próstata que tan solo aplazaría los compromisos públicos del monarca durante un breve periodo de tiempo, ha terminado derivando en un cáncer detectado durante esta misma intervención, según informó el Palacio de Buckingham en un comunicado este lunes. De momento, la Familia Real sigue sin aclarar el tipo de cáncer pues podría revelar el pronóstico de vida del monarca de 74 años, pero aseguran que no se trata de un cáncer de próstata. Carlos III ya ha comenzado su tratamiento.

Los Reyes de Inglaterra en la coronación

Los Reyes de Inglaterra en la coronación / E. P.

A pesar de el ímpetu y el buen ánimo con la que los comunicados de palacio aseguran que el monarca hace frente a la enfermedad, teniendo intención de recuperarse los antes posible, se han cancelado todos sus compromisos publicos hasta nueva orden. Sí seguira estando al frente de los asuntos del Estado y manteniendo las reuniones semanales con el primer ministro, Rishi Sunak. Es más, ya ha hecho su primera aparición pública, en coche de vuelta al Palacio de Buckingham, desde el anuncio de su cáncer.

El futuro de la Casa Real Británica

La enfermedad del rey ha provocado un verdadero terremoto en la casa real inglesa. Su indisposición mientras dure el tratamiento ha dejado a la reina consorte Camilla y Guiellermo como los únicos miembros en activo de la Familia Real por el momento, dado que Kate sigue recuperándose de su operación abdominal. Aunque es pronto para saber cómo evolucionará el rey Carlos, lo cierto es que la linea sucesoria deja claro quién quedará al frente de la corona inglesa si tuviera de abdicar o si no superara su enfermedad.

El rey Carlos III reaparece en público 24 horas después de comunicarse que padece cáncer

Agencia ATLAS / Foto: EP

La prensa británica se ha afanado en aclararlo.Si Carlos III fallece, heredará el trono su hijo mayor Guillermo, primero en la línea de sucesión, y su mujer Kate pasará entonces a ser reina consorte. Con apenas un año de reinado, el futuro de Camilla también está prácticamente previsto por el férreo protocolo de Buckingham. Si enviudara, Camilla Parker pasaría a ser Queen Dowager, es decir reina viuda. Este título está reservado para los consortes (hombres y mujeres) en el caso de la muerte del monarca. La tradición británica reserva, sin embargo, el título de Queen Mother, o reina madre, a la madre del heredero. Por eso, Camilla nunca podría optar a este título al no ser ella la madre de Guillermo. Solo Lady Di hubiera optado a tal título.

Durante su breve reinado Camilla ha sabido ganarse el afecto de la opinión público. No es un secreto que partía en desventaja, tras ser considerada durante años la culpable del divorcio de Carlos y Diana. El reto al que se enfrenta ahora la reina es mayúsculo dado que deberá compartir protagonismo con el heredero al trono mientras Carlos esté convalenciente.