La Estrella se apaga y se queda vacía al perder a sus dos últimos vecinos. Esta pedanía de Mosqueruela (Teruel), pero con grandes lazos y limítrofe con Castellón, vuelve a ser noticia porque Martín y Sinforosa, emblemático matrimonio y todo un símbolo contra la despoblaciónhan tenido que abandonar el poblado en el que han recorrido su vida juntos, tras estar cerca de medio siglo solos.

80

Las últimas imágenes de los dos habitantes de la Estrella, la aldea vaciada en la frontera de Castellón Marc Prades

La resistencia numantina contra el éxodo rural, de la que siempre han levantado bandera, los ha hecho conocidos a nivel nacional e, incluso, internacional. Como ejemplo, hace cinco años fueron protagonistas de un anuncio de la marca de vehículos Land Rover, que contó la historia de los dos vecinos en su campaña de Navidad

Juan Martín Colomer (88 años) y Sinforosa Sancho (89), a las puertas de las nueve décadas, han abandonado el pueblo de su vida por la necesidad de cuidados a su avanzada edad. En su casa no disponían de agua corriente, que recogían diariamente de la fuente. Para lavar, recurrían al lavadero del municipio. En cuanto a la luz, hasta que instalaron una placa solar hace unos años, durante décadas se alumbraron con candilesLa cobertura es inexistente y tampoco disponían de tele («con la radio tenemos bastante», bromeaban en una entrevista).