En el año 1703 se terminaron las obras de la torre campanario de Vila-real. Fue el 26 de abril de 1682 cuando se colocaba la primera piedra del campanar en el Pla de l´Església, entre la fachada de la iglesia gótica y el Portal d´Onda. Este año cumple 300 años y uno de los actos que prepara la Asociación Cultural Amics de les Campanes de Vila-real es el encuentro de campaneros de la Comunidad Valenciana el día 22 de febrero.

Mosén Vicent Gimeno, sacerdote de la iglesia Arciprestal y miembro de la Asociación Amics de les Campanes, explica que con las noticias sobre el campanario pretenden que los vecinos "al contemplarlo valoren lo que es, ha representando y debe representar para Vila-real".

Según explica, en está época sólo se ha podido conocer el campanario, que es más antiguo que la iglesia Arciprestal. Sin embargo, dice que antes, en la primitiva iglesia de la calle Mayor San Jaime, debía haber una espadaña (campanario de una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas) para alguna campana, "ya que se necesitaba la voz que anunciase tanto acontecimientos religiosos como civiles". Sí que se sabe que hubo una espadaña para tres campanas en la iglesia gótica de la calle San Roque, anterior a la actual.