De los 28 partidos disputados por el Real Madrid en la presente Liga, ha ganado 23. En el Madrigal se quedó a un triunfo de superar la mejor racha de victorias a domicilio (11). Solo con estos números, sin necesidad de acudir a presupuesto o número de internacionales, se puede valorar el empate conseguido por el Villarreal frente a los blancos.

El equipo amarillo puso contra las cuerdas al líder en la primera mitad y tuvo carácter suficiente como para levantar un 0-1 adverso. Hablar de que se nota la mano de Lotina es prematuro, pues el técnico apenas lleva unos días en el Submarino, pero lo cierto es que los jugadores demostraron que quieren escapar del peligro.

LA PRIMERA PIEDRA // El Villarreal dio un paso más hacia la salvación, pero queda prácticamente todo el camino por andar. A los de Lotina les restan 10 finales para estar un año más en la máxima categoría del fútbol español y la plantilla es consciente de que esto no ha hecho sino empezar. “Estamos muy contentos por el punto y sobre todo por la imagen, pero hay que seguir así en el futuro”, reconoció ayer Mario.

Ángel, uno de los pesos pesados del vestuario, analizó los primeros días de Lotina al frente de la nave: “El míster ha tenido la experiencia de tener equipos que han peleado por evitar el descenso. Ha intentado corregir los errores lo más rápido posible y sobre todo levantar el ánimo de los jugadores. La actitud del equipo es muy buena pese a los palos que hemos recibido. Si sumamos los tres puntos en Vallecas sería muy importante”.

Para el canario, Lotina “se ha adaptado a los problemas que tiene el equipo” y rechaza que se trate de un entrenador defensivo: “Nunca renuncia al ataque, como quedó demostrado ante el Madrid con tres jugadores en la delantera”.

Sobre el próximo partido en Vallecas, Ángel reconoce el potencial del rival: “Tiene jugadores en un gran estado de forma. Cuando te metes en una dinámica positiva las cosas son más fáciles. Pese a ello, nos jugamos mucho e iremos a Vallecas a dejarnos la piel en el campo”.

Por último, el lateral, sin entrar en la polémica sobre el partido del Madrid, sí lanzó una puyita al equipo blanco: “Cuando el resultado no les acompaña tienen que intentar hablar de algo diferente. Intentan meter presión para los próximos partidos. Nosotros podríamos decir que Lass tendría que haber sido expulsado, hay un penalti a Nilmar... Como dicen en mi pueblo, a llorar al parque”.

LO QUE QUEDA // El Villarreal está ahora a cuatro puntos de la zona de descenso, pero el empate frente al Madrid no puede hacer levantar el pie del acelerador.

Los amarillos tienen que enfrentarse ahora a Rayo, Espanyol, Betis, Málaga, Racing... Será en estos encuentros en los que se decida la categoría que defiende la próxima temporada el Submarino. Confianza, toda. Relajación, ninguna. Esa debe ser la filosofía que aplique Lotina para consumar una permanencia que es una misión obligada para todo el equipo.