La detección de bromacilo (un herbicida ampliamente utilizado en agricultura hasta su prohibición en el 2003) en el agua potable del pozo de la Bassa del Poble, que obligó a conectar la red al consorcio de la Plana, costará al Ayuntamiento de Vila-real cerca de 100.000 € al año. Así lo asevera el portavoz del PP en el consistorio, Héctor Folgado, quien señala que esta cantidad “supondrá un incremento en los recibos que pagarán los vila-realenses”.

Una afirmación que niega con rotundidad el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno cuatripartito, Javier Serralvo, quien asegura que “lejos de incrementarse la cantidad de dinero que pagan los vecinos por el consumo de agua potable, el recibo se reducirá un 1%, por cuanto se suprime la cuota hidráulica de 2,1 euros cada trimestre que se incluía en el mismo”, destaca.

Y es que el próximo lunes se aprobará en sesión plenaria extraordinaria la propuesta de aprobación de la revisión de las tarifas del servicio domiciliario de agua potable para el presente ejercicio, en el que ya se aplicará, proporcionalmente al consumo, el incremento del gasto que supone la conexión a la red del consorcio de la Plana, así como el aumento correspondiente a la evolución al alza del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El edil Serralvo recuerda que la presencia de bromacilo “es un problema puntual”, hecho este por el que se descarta construir plantas de ósmosis en los tres pozos que proporcionan el agua potable a Vila-real. “Cada una de estas plantas tiene un coste de unos 350.000 euros, por lo que consideramos que por ahora no es una inversión prioritaria, por cuanto este tipo de contaminación no es permanente y, por tanto, dejaremos de utilizar el agua del consorcio en cuanto los niveles del herbicida se reduzcan”.

El concejal insiste en que “si los acuíferos de la provincia de Castellón estuvieran bien cuidados, tanto por parte de la Generalitat como de la Diputación, no haría falta hacer uso del agua del consorcio, que sirve para garantizar la calidad de un servicio, que nunca ha tenido problemas de contaminación, pese a lo que quería hacer creer el PP”. H