El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado la mediación policial como un procedimiento "profundamente equitativo, porque pone en pie de igualdad a los antagonistas con independencia de cual sea su origen, su condición social o económica". Para el jefe del Consell, este tipo de procedimientos para la resolución de conflictos no solo es útil por "su rapidez, su proximidad y su ánimo preventivo"; sino que aporta una ventaja respecto a otros, dado que da acceso a la justicia a personas que están en una situación de desigualdad.

Así lo ha indicado en la inauguración del II Congreso Iberoamericano de Mediación Policial Otra forma de hacer policía, que se celebra hasta el viernes en Vila-real, bajo la organización del Ayuntamiento y la Universitat Jaume I, representados en el escenario por el alcalde, José Benlloch; y el rector de la UJI, Vicent Climent.Una iniciativa de la que Puig ha destacado que reafirma "tanto la vocación de la localidad de participar en grandes debates como su profunda capacidad de renovación".

En su intervención, ha destacado que la mediación policial forma parte de la innovación social, de la que ha puesto como ejemplo a Vila-real. Esa innovación, "al mismo tiempo, echa sus raíces en una sociedad que, como la nuestra, la valenciana, tradicionalmente ha confiado en la mediación".

El máximo responsable del Consell ha reconocido el trabajo y esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Vila-real, dado que su iniciativa "demuestra el valor institucional del poder local en la expansión de debates globales". Además, ha resaltado la decisión de trabajar junto a la Universitat Jaume I de Castellón para poner en marcha un cátedra sobre este tipo de mediación que, según ha indicado, "puede internacionalizar tanto la ciudad como la propia universidad".

Para finalizar, Puig ha asegurado que el hecho de que la mediación se lleve a cabo por una entidad de proximidad como la Policía Local contribuye a añadir un plus de legitimidad a las entidades municipales, "porque la crisis económica ha sembrado desconfianza hacia las instituciones por parte de los ciudadanos".