Dos destacadas novedades se acaban de sumar al encierro de toros cerriles que abrirá, el próximo 14 de mayo, los festejos taurinos de las celebraciones patronales de Sant Pasqual en Vila-real. Por una parte, los astados previstos inicialmente, de la ganadería Torrestrella, se han sustituido por otros seis del hierro Guadalmena. Y por otro lado, se fija como lugar de salida de la carrera el cruce de las calles Zumalacárregui, Major Sant Doménec, Lluís Vives y Raval del Carme.

La primera de las decisiones tomadas por la Comissió del Bou viene motivada porque, según explicó a Mediterráneo su presidente, Pascual Safont, “hubo algún percance con los toros en la ganadería, de manera que se produjeron dos o tres bajas, que el ganadero quería cubrir con ejemplares que no nos satisfacían”. “Decidimos rescindir el contrato de manera amistosa y buscamos una alternativa”, manifestó.

Respecto al cambio en el lugar de salida del encierro, Safont señaló que el que se estrenará el próximo 14 de mayo, a las 11.00 horas, reúne más seguridad, tanto para los animales como para los ganaderos y los voluntarios taurinos. Y es que esta modificación se realiza después de que el pasado año uno de los toros embistiera a otros dos justo después de salir, causándole la muerte a uno de ellos. “Recortamos 150 metros el recorrido, pero ganamos en seguridad”, apuntó el máximo responsable de la Comissió del Bou, dependiente de la Junta de Festes.

De esta forma, el trayecto seguirá por las calles Zumalacárregui, El Salvador, Josep Ramon Batalla, Raval del Carme, Molí, avenida la Murà y Cardenal Tarancón hasta desembocar en los corros.

Además de los seis astados de este evento --de los que cuatro o cinco se exhibirán ese mismo sábado y el resto se guardarán para el miércoles siguiente--, durante la semana de fiestas de Sant Pasqual se soltarán otros tres aportados por las asociaciones Vila-real Taurina, Bou de Sant Pasqual y Guarismo 9-José María Manzanares, de los hierros de Gavira, Torrealba y Nuñez de Cubillo, respectivamente; y dos más aportados por la Comissió de Penyes --para el segundo sábado festivo--, también de las ganadería de Torrealba y Nuñez del Cubillo. H